Un sábado 16 de marzo de 1957, de la mano de la sociedad conformada por Ricardo Marenghini, Don Víctor Seret y Ricardo Bosch, abría sus puertas en calle Belgrano 843 el vanguardista Cine Teatro Opera. Años después, el 25 de junio de 1970, luego de un festival a beneficio, una falla eléctrica generó que el techo del Opera estalle en llamas y termine desplomándose.
Años después, durante la administración de Don Fernando López Sauqué, ante un requerimiento de la Municipalidad para efectuar la compra de la estructura de hormigón y las paredes perimetrales del Opera, la familia Seret toma la decisión de donarlo.
La reconstrucción no fue fácil, pero con esfuerzo compartido entre la Municipalidad, la empresa que licitó para la explotación del lugar por 10 años “Llari y Brarda”, el Rotary Club, sumando el apoyo masivo comunitario, se llegó a inaugurar el 4 de mayo de 1979 el remodelado Centro Cultural Municipal, que contó con la incorporación de la sala II en planta alta.
Posteriormente a lo largo de los años, se realizaron remodelaciones en cuanto a condiciones de seguridad, baños y sistema eléctrico fundamentalmente; y en marzo de 2015 se renovó la tecnología del cine y se incorporó equipamiento con imagen en 2K, sonido 7.1 y sistemas de proyección 2D y 3D, ofreciendo productos de calidad del cine nacional y accesible a todo público.
Este año el espacio por el que pasaron grandes artistas cumple 60 años, y en ese marco el Municipio de Venado inició obras de mantenimiento para festejar su aniversario.
El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma subrayó que el Centro Cultural Municipal, “es un icono de la cultura de nuestra ciudad, por eso estamos poniendo en valor este espacio para que el 16 de marzo podamos festejar este aniversario”.
Seguidamente añadió que “los festejos se harán con actividades durante todo el año, iniciamos marzo con una muestra fotográfica, pero tenemos en agenda una serie de espectáculos que se harán en el marco de estos 60 años”.
Obras necesarias
Al ser consultado por la situación de la sala II del Centro Cultural, el hall de entrada y las puertas de ingreso al CCM, el funcionario anticipó que “en poco tiempo estaremos poniendo en marcha un plan de obra más completo para el Centro Cultural, con inversiones importantes para que quede en óptimas condiciones, sobre todo la sala II y el hall de entrada; pero próximamente ampliaremos esta información en detalle, porque seguramente habrá que llamar a licitación”, y añadió que “vamos a cambiar los vidrios de las puertas de ingreso, porque se están moviendo un poco, pero el tema es poner en marcha los arreglos que tenemos que hacer y que son parte de un plan complejo de obra, para la puesta en valor”.
Un lugar abierto para su uso, pero con reglas de cuidado
Luego, Sebastián Roma comentó que “como parte de esta nueva etapa de lo que estamos proyectando para la Subsecretaría de Educación y Cultura, en breve estaremos contando el espíritu de la política educativa y cultural de la ciudad que obviamente va a incluir el uso del Centro Cultural Municipal”, pero anticipó que “se tiene que pensar en quién va a usar el CCM, de qué manera y en qué condición, porque lo que pasó nos tiene que permitir aprender y empezar a ver una política de uso con reglas claras para su mantenimiento”.