El grupo de vecinos que conforman la Coordinadora de la Autopista Rufino – Rosario, dio a conocer a la agencia de comunicación “Transmedia Venado Tuerto”, que el próximo jueves 6 de abril, realizarán una asamblea interinstitucional y regional ante la postergación en el llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional para la realización de la obra.

La actividad que se desarrollará en el Centro de Comercio e Industria -Juan B. Justo 360- de Rufino, a las 20.30, surge ante “las versiones encontradas de los distintos voceros políticos” sobre el mega proyecto, quienes daban por hecho que en febrero se iba a poner en marcha esta etapa principal.

Recordemos que se esperaba que Vialidad Nacional llame a licitación hace un mes para estos primeros 58 kilómetros que unirán a Rufino con el acceso a la altura de San Eduardo, sobre Ruta Nacional nº 33. La cifra estimada que se piensa invertir en total por toda la obra es de $2.450 millones.

El motivo del reclamo fue que en la web oficial de la Dirección de Vialidad Nacional, dieron a conocer un cronograma tentativo del llamado a licitación en febrero, con posterior apertura de sobres en abril, adjudicación en junio, firma del contrato en julio, y el inicio de las obras en agosto.

 

Primer gran paso

En cuanto a los aspectos técnicos, es para destacar que el tramo inicial de la Autopista de 58 kilómetros, se va a iniciar en el cruce de las rutas 7 y 33, viniendo por la actual Ruta 33 hasta el acceso a San Eduardo. Es una obra que va a demandar 24 meses de ejecución, con una cinta asfáltica de 7.30 metros de ancho y una banquina externa de tres metros.

De este total, 2.50 metros van a estar pavimentados y habrá una banquina interna de 3 metros, de los cuales 0.50 centímetros van a ser asfaltados. Asimismo, la realización del trayecto va a ser el más simple, debido a que se va a aprovechar la actual ruta 33, donde se va a efectuar técnicamente un agregado.

Vale indicar que se van a hacer expropiaciones, debido a que de alambrado a alambrado la cinta demanda 120 metros, incluyendo las colectoras, canteros y banquinas donde hay lugares que esa medición no alcanza. Por lo tanto se van a expropiar en caso de no haber acuerdo con los propietarios de los campos.

 

Sancti Spíritu, más cerca

Por otra parte, quedó confirmada la modificación de la traza de la Autopista Ruta 33, a la altura del acceso a la localidad de Sancti Spíritu, generando tranquilidad en los vecinos del pueblo que veían afectados el futuro del distrito y sus fuentes de trabajo.

En un principio, se había señalado que la autopista iba a pasar a seis kilómetros del acceso (y de la estación de servicio reconocida en la zona). Con el cambio de traza anunciado, pasará respetando el trazado actual de la ruta 33, es decir muy cerca del acceso a Sancti Spíritu.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu