El viernes 31 de marzo se realizó en Rosario el Encuentro de Oficinas de Empleo Región Rosario, donde participó por Venado Tuerto el director de Pymes, David Demarchi, quien tiene a su cargo la Oficina de Empleo de nuestra ciudad, con el equipo técnico de la misma.

El objetivo del encuentro fue promover las mesas de trabajo generando intercambios de experiencias en base a la implementación de programas de empleo; reflexionar sobre las estrategias de promoción de servicios de empleo llevadas a cabo hasta el momento y generar nuevas propuestas de acceso al sector privado; proyectar acciones concretas de empleo y capacitación laboral para dar respuestas a las demandas detectadas por las Oficinas de Empleo.

La apertura estuvo a cargo del gerente de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación (MTN), Andrés Danelón, que en su presentación hizo mención al buen trabajo que se viene realizando en Venado Tuerto, destacando la conformación de la Mesa Multisectorial del Trabajo, que comenzó en diciembre de año pasado, con la activa participación del Municipio; luego se escuchó la palabra de la Dra. María Sol Renzi, representante de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía.

El programa de actividades comenzó a desarrollarse con la exposición de Rocío Campodónico, referente de la Dirección Nacional de Promoción de Empleo, Líneas de Trabajo Prioritarias, que comprende: Programa de Empleo Independiente (PEI), programa de entramados productivos locales, programa de trabajo autogestionado Construir Empleo, entrenamiento para el trabajo y Programa de Inserción Laboral (PIL). En la oportunidad explicó las normativas y montos, beneficiarios y población destinataria.

La segunda exposición estuvo a cargo de Verónica Sivak, referente del área de Violencia Laboral del nivel central del MTN. Seguidamente, el referente de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, Guillermo Angelini, explicó las líneas de trabajo prioritarias en términos de formación profesional. Continuando con la actividad fue el turno de Florencia Zanardi, referente del Programa Jóvenes del nivel central del MTN. Su ponencia se direccionó hacia un recorrido del mismo con las actualizaciones sobre CIT, la importancia del recorrido de la HL y la actualización de las mismas en función del mercado laboral.

Posteriormente fue la presentación de Roque Taborda, referente de la Dirección de Servicios de Empleo. Y seguidamente se realizó un trabajo grupal entre todas las Oficinas de Empleo de la provincia y se presentaron las conclusiones de cada grupo; todo finalizó con un almuerzo de camaradería.

 

Trabajo infantil

“Un dato importante y a tener en cuenta es la realización de la semana de concientización sobre Erradicación del Trabajo Infantil, donde nos trajimos como actividad trabajar en forma conjunta con la Subsecretaría de Educación y Cultura para concientizar en colegios, tomando como franja desde alumnos de 7º de la escolaridad primaria hasta 5º año de las escuelas secundarias”, explicó Demarchi.

La idea es instalar el tema a través de diversas actividades, como la elaboración de un video con los derechos de niños, niñas y adolescentes; representaciones sobre la niñez; confección de carteles diciendo `No al Trabajo Infantil´ y posterior elaboración de un documento con las conclusiones de los alumnos sobre esta problemática.

Una vez realizado, cada municipio presentará su trabajo ante los organismos e instituciones que participen en dicho evento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu