El paro total de actividades decretado por la CGT a nivel nacional, también se siente en Venado Tuerto. Claro que será difícil delimitar los alcances de la medida de fuerza, ya que muchos trabajadores que quisieron trabajar, fueron impedidos por los piquetes que desde muy temprano se instalaron en las entradas al Parque Industrial. En el sector financiero, el Banco Nación y el Santander abrieron normalmente.

Además de varios trabajadores, en la manifestación en ruta 8 frente al Parque Industrial se acercaron dirigentes gremiales y hasta José Luis Freyre. Justamente el intendente de nuestra ciudad en diálogo con FM Dale 91.1 dijo que llegó al paro por pedido de los trabajadores de Festram. "Estamos acompañando al trabajador. Le pedimos al gobierno nacional que cuide la industria nacional. Se trata de una jornada de reflexión, no de confrontación, por eso apoyamos este reclamo", contó.

En el mismo sentido pidió que "las paritarias sean libres, que no tengan un techo". También, indicó que es necesario cuidar la producción argentina, tanto en el campo, la industria y los servicios.

Por su parte, Víctor Ubaltón, de la Asociación Bancaria, se mostró disconforme porque el Banco Nación no se sumó al paro: "Fue un total acatamiento en casi todos los bancos de la ciudad; salvo un solo banco, el Banco Nación. Los compañeros que fueron a trabajar dieron sus razones por las cuales no paraban: ellos dicen, creo que equivocadamente, que este es un paro político. Esto no lo hace un partido, hay gente de todos los partidos, gente que votó a Macri y gente que no votó a Macri, acá somos todos trabajadores".

Nación y Santander trabajan

Algunos bancos están atendiendo con normalidad en Venado Tuerto, pese a que desde la Asociación Bancaria se había anunciado que todas las entidades adherían al paro convocado por la CGT a nivel nacional.

El Banco de la Nación Argentina atiende con normalidad. Con personal reducido (algunos han adherido al paro), el Nación tiene sus puertas abiertas y tiene atención al público, aunque mucha gente no lo sabe. En las ventanas laterales hay carteles con la frase "ESTAMOS TRABAJANDO. NO CREA TODO LO CONTRARIO".

Otro que tiene sus puertas abiertas es el Santander Río. Allí no solo operan los cajeros sino también el personal del banco.

El resto de las entidades tienen sus puertas cerradas, aunque funciona el sistema de cajeros para extracción de dinero.

Fuente: Radio J

Foto: Santiago Córdoba

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu