El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer el programa de seguridad y concientización vial “Conductor Designado”, que busca promover en los jóvenes hábitos que inspiren una vida saludable y recreación segura.

Por el Municipio de Venado firmó el acta de adhesión al programa la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, quien subrayó que esta es “una de las acciones de concientización en el marco de nuestro programa integral `Qué ves cuando bebés´”.

“Nosotros tenemos una ordenanza que tratamos de poner en práctica con algunas ideas y vueltas, y que un boliche local intentó implementar. Pero sostenemos que trabajando en conjunto, preocupados por la problemática del alcohol en nuestros jóvenes, los resultados serán más positivos y eficaces”, afirmó la funcionaria.

Durante el encuentro de la víspera, en la Casa de Gobierno de la capital provincial, el Municipio recibió un kit que incluye un alcoholímetro para efectuar controles a la salida de los boliches, folletería alusiva a la campaña, stickers y algunos obsequios para reconocer a los conductores cumplidores.

“Quienes conducen y van al lugar de diversión nocturna, deben comprometerse a no tomar bebida alcohólica y a la salida, luego del control, el cumplidor será premiado, con una entrada sin cargo, una bebida sin alcohol y otros obsequios”, explicó Cufré.

A su vez, como segunda etapa, los bolicheros o propietarios de pubs deberán firmar una carta de adhesión al programa de Conductor Designado (que será elevada a la Provincia), cuyos locales se identificarán con una calco “para que los jóvenes sepan con quiénes se está trabajando en esta acción de concientización”.

 

Múltiples causas

“El número de víctimas fatales de accidentes de tránsito es muy alto en la Argentina. No es sencillo reducir esos índices, porque tienen que ver con múltiples causas, entre ellos, conductores con alcohol en sangre”, explicó Lifschitz durante la presentación del programa.

El mandatario santafesino manifestó que “todo lo que hagamos en materia de prevención vale la pena porque salva vidas y porque cumplimos con nuestra responsabilidad política. La sociedad nos exige que tengamos capacidad de adelantarnos a los acontecimientos y con eso tiene que ver este tipo de acciones que apuntan a atacar las causas de los accidentes de tránsito”.

“Esta iniciativa va en buen sentido y no se puede poner en práctica exitosamente si no es con el compromiso de las autoridades locales y los empresarios, quienes deben promoverla, generar el estímulo y difundirla”, señaló el gobernador.

Junto a Venado, recibieron su kit autoridades y representantes de Casilda, Ceres, Esperanza, Avellaneda, Pujato, Rafaela, Gálvez, Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Vera y Villa Constitución.

 

Autoridades presentes

De la presentación participaron los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y de Juventudes, Pablo Lamberto; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el director de Formación y Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, y legisladores provinciales.

 

 

Curso formativo

Gerónimo Bonavera, formador de conciencia vial, dictará la jornada de capacitación “Las señales de tránsito en el marco de la legislación argentina”, el sábado 22 de abril, de 9 a 12 y de 13 a 16, en la Casa del Bicentenario, 2 de Abril y Cabral.

Los contenidos son los siguientes: Significado. Señales físicas y manuales. Legislación aplicable. Los conocimientos necesarios sobre señales viales para conducir y para ser funcionario. La estructura vial y sus características. ¿Qué entender por seguridad vial?

La vía pública: obstáculos, obras, planificación, restricciones al dominio, publicidad. Zona de seguridad. Señalización vial vs. Publicidad en la vía pública. Sistema de señalización vial uniforme. Principio restrictivo, competencia, obligatoriedad, construcción y mantenimiento de señales. Deletabilidad. Clasificación de las señales según se visualizan. Colores reglamentarios. Clasificación de las señales según lo que indican. Significado. Conformación física. Ubicación. Señalamiento luminoso. Señalamiento transitorio.

El método de aprendizaje es presencial, con una duración de seis horas reloj.

La inscripción tiene un costo de 300 pesos.

Informes: Organismo de Educación Vial (Natalia), teléfono (03462) 15685370.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu