La Dra. María Becq, integrante de la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales, informó en diálogo con LT29 que las vacunas antigripales “llegaron bastante en tiempo este año y hemos recibido una primera partida que, de modo escalonado, incluye primero al personal de salud (de riesgo aumentado), luego la colocación al personal esencial y se amplía a grupos de calendario y con factores de riesgo”; en este último caso se trata de adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños menores de dos años (todos sin indicación), además de aquellas personas que padecen enfermedades (subyacentes o crónicas) que comprometen su inmunidad.

“Estas personas están entre dos y 65 años. Aquellas personas que no tienen contacto con el público y que tienen un médico de cabecera en el privado, con factor de riesgo agregado y que no conocemos, deben venir con la indicación médica”, acotó.

El circuito de provisión de vacunas, tal lo detallado, se inicia desde el programa nacional de inmunizaciones hacia las autoridades sanitarias provinciales, y de éstas a los efectores locales.

Becq manifestó que “lo que tenemos hasta el momento es lo correspondiente al personal de salud, pero como nos sobraron vacunas fuimos ampliando a las personas que lo necesitan”, conforme la distribución dispuesta por el Ministerio de Salud.

“Se viene generando un buen circuito de entrega, por lo tanto suponemos que las próximas semanas iremos recibiendo la suficiente cantidad como para seguir avanzando en la colocación”, añadió la profesional.

 

Cobertura pretendida

En cuanto a los grupos de riesgo, Becq precisó que “nunca llegamos a hacer la cobertura que se pretende, en este grupo nos quedamos cortos o terminamos colocándola durante todo el año. Uno espera colocarla en esta época para que la persona ya esté protegida al llegar el invierno, pero depende de una decisión individual”.

“Con el resto de los grupos, como ya están incorporados en el calendario de vacunación, es más fácil llegar a un nivel de cobertura óptima, porque (la antigripal) se coloca junto con otra vacuna. Es una vacuna necesaria, debemos recordar que hay circulación de virus H1N1 (gripe A) en el país, donde en años anteriores hubo muertes relacionadas a personas con factores de riesgo y que no se habían vacunado. Esto hay que tenerlo siempre presente”, completó Becq.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu