En la fecha, los integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil se reunieron para modificar algunas estrategias de trabajo a la hora de actuar ante situaciones de emergencia.

“Si bien hace años que se viene trabajando, había cosas por mejorar”, manifestó el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Francisco Acrap, ejemplificando entre algunos puntos como “la convocatoria a entidades intermedias públicas o privadas que quieran participar, las condiciones de trabajos al momento de la intervención y el sistema de llamados”.

Asimismo, remarcó que todos los que quieran colaborar deben asistir al cuartel de Bomberos, donde se centra la información de la Junta.

Dentro de los trabajos a mejorar, el bombero apuntó a mejoras en el cuartel de calle Italia, entre ellas la instalación eléctrica ante un corte de energía, el servicio de iluminación, o la disponibilidad de espacios privados para trabajar cómodamente. También, durante el encuentro, otro de los puntos que se trataron fue la disponibilidad de una cuadrilla de emergencias por parte de las empresas de servicios.  

Con respecto a la comunicación, Acrap señaló que se va a disponer de una sala de prensa, para un trabajo ordenado y que la información se unifique y sea fidedigna, ya que “muchas veces con el afán de transmitir el minuto a minuto nos entorpecemos y  se comunica información errónea”, agregó.

Por último, el jefe de Bomberos anunció que desde la Junta de Protección Civil, se brindará información a la gente sobre cómo se trabaja en caso de siniestros, dónde se concentra la información y dónde deben comunicarse.

 

Empresas de servicios

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, comentó que la reunión fue positiva, y adelantó que se van a ir convocando diferentes entidades para aggiornar el protocolo de actuación, además de las formas de comunicar, difusión ante una alerta o una emergencia, entre ellos. El funcionario nombró que se reunirán con  las autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, con las cooperativas o entidades de servicios locales, como el caso de Litoral Gas, que no dispone de una cuadrilla local y tiene que venir personal de Rosario, y lo mismo sucede con la empresa Telecom. “Es importante que en Venado Tuerto, por su cantidad de habitantes, esas empresas cuenten con cuadrillas establecidas en la ciudad”, puntualizó.

Más adelante, Lagna aconsejó a la gente que ante situaciones de emergencias no se desespere, debe comunicarse al teléfono de Bomberos y sobre todo tener paciencia, “porque se trabaja con prioridades; no es lo mismo una persona a la que se le cayó el techo de su casa a uno que se le cortó la luz”, comparó.

“Desde nuestro lugar vamos a educar y machacar con información, en cómo deben actuar en el marco de los hechos climatológicos que están sucediendo en estos últimos tiempos”, reiteró el secretario. 

 

Sistema de Protección Civil

Por otra parte, Lagna adelantó que hubo modificaciones en el Sistema de Protección Civil de la ciudad. “Se modernizó, al igual que el de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que modificaron sus normas ante hechos ocurridos de público conocimiento”, explicó.

Cabe recordar que hace dos años, a través del Decreto N° 166/15, se creó el Sistema de Protección Civil de la Municipalidad de Venado Tuerto, como mecanismo de coordinación que articula organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y el conjunto de habitantes de la ciudad.

Su objetivo general comprende las medidas y actividades tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que los agentes de la naturaleza, la acción del hombre o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida de la zona afectada.

La misma está formada por un presidente (intendente municipal), vicepresidente (presidente del Concejo), secretario ejecutivo (jefe de Bomberos Voluntarios) y vocales: secretarios y subsecretarios que integran el gabinete municipal; un representante por cada uno de los bloques del Concejo; un representante de cada una de las cooperativas locales prestadoras de servicios públicos (COS, CEVT); el director/a del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez; un representante por cada una de las fuerzas de seguridad existentes en la ciudad (Policía provincial, Policía Federal, Gendarmería Nacional); el delegado regional del Ministerio de Seguridad de la provincia y el jefe del Nodo V.  

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu