El senador provincial Lisandro Enrico solicitará al Ministerio Público de la Acusación, la apertura de un Juicio Disciplinario contra el fiscal adjunto de la Circunscripción n° 2 con asiento en la ciudad de Rosario, Dr. Gustavo Ponce Asahad, por dejar en libertad a un prófugo de la justicia por doble homicidio, que fuera aprehendido con portación de arma de guerra en el barrio toba de esa ciudad.

Recordemos que, en el marco de un operativo realizado por agentes policiales de la ciudad de Rosario, se procede a detener entre otras personas a un sujeto de nombre Juan Pablo Carrazán, quien portaba un arma de guerra (revólver calibre 38) cargado con tres cartuchos en su tambor. Es importante destacar que, de la averiguación de antecedentes surgió que el detenido contaba con una condena firme, sentenciado a 17 años de prisión por ser autor y partícipe de dos homicidios, y que además pesaba sobre el un pedido de captura vigente por haberse fugado de la cárcel de Coronda en el año 2012.

No obstante, el fiscal ordenó la liberación con la única condición de que el delincuente debía presentarse dentro de las 48 horas siguientes en el Juzgado, resultando la medida no sólo incomprensible (teniendo en cuenta los antecedentes y el pedido de captura), sino que además   configura una falta grave que deriva en el incumplimiento de una debida actuación procesal.

“La sociedad espera de los funcionarios del MPA, que a una persona condenada por homicidios, y sobre la cual pesa un pedido de captura vigente por haberse fugado de un penal, se la detenga y no quede en libertad como sucedió en el presente caso. Incluso, la situación es más agravante por el hecho de haberlo encontrado en posesión de un arma de guerra cargada”, señaló Lisandro Enrico respecto a la denuncia.

A su vez, Enrico agregó: “Resulta incomprensible que un fiscal confíe en que un detenido se presente en forma espontánea en tribunales, por una simple causa de portación de arma de guerra, cuando no solo se encontraba condenado a 17 años de prisión por homicidio, sino que además estaba prófugo de la Cárcel de Coronda desde hacía más de cinco años”.

Pero además, agregó: “Constituye una grave omisión en el cumplimiento de sus deberes como fiscal el no haber mantenido al Sr. Carrazán en calidad de detenido y comunicado, siendo que la orden de captura expresamente establece que al momento de la aprehensión del “prófugo”, el mismo debe ser puesto a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Coronda.  Tales incumplimientos causaron una grave obstaculización del trámite. Inclusive, increíblemente el fiscal Ponce Asahad ha debido ordenar una nueva orden de captura, por no haberse presentado en tribunales, lo cual era fácilmente predecible dadas las circunstancias y con todos los gastos que ello genera para la provincia”.  

Por todo lo anterior, el senador Lisandro Enrico solicitó al auditor que lleve adelante un juicio disciplinario con el objeto de suspender o destituir al fiscal Gustavo Armando Ponce Asahad, por incurrir en falta grave.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu