El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que el criterio de los jueces es "laxo" y pidió que emitan fallos acordes a la realidad del país y no "para la academia". Fue en el marco de la visita de su par nacional, Patria Bullrich, esta semana a San Lorenzo.

En medio de la conmoción que vive el país por el homicidio de Micaela García -asesinada por un violador- y del policía acribillado en Quilmes, el funcionario afirmó que la mayoría de los presos que fueron beneficiados con salidas transitorias, tuvieron episodios de fuga, “pero fueron recapturados en hechos delictivos”. 

Además, contó que el gobierno provincial emitió un decreto para revertir esta situación y la Justicia lo declaró inconstitucional. “Hay que desasociar la conducta del concepto por el que el interno está condenado. Los ofensores sexuales y los que pertenecen al crimen organizado se portan muy bien en la cárcel, pero es altamente probable que reincidan cuando salen”, explicó Pullaro.

Según dijo, en su resolución el gobernador Miguel Lifschitz proponía darle más herramientas a la Justicia para evaluar desde una perspectiva más amplia la situación del preso antes de otorgarle el beneficio de la salida condicional. Cuando declaró la inconstitucionalidad del decreto, la jueza Sandra Valente consideró que “no pueden excluirse o afectarse derechos de personas por su calidad o por haber cometido determinados delitos graves”. Y argumentó que esto afecta los principios de resocialización e igualdad.

El funcionario consideró que el fallo de Valente “es para la academia, no para los tiempos que vive el país”. Y agregó: “Si la mirada judicial no cambia, el trabajo de la Policía y del Ejecutivo es más difícil”. 

Asimismo, contó que en 2016 capturaron a 1260 prófugos en Rosario. Por eso, insistió en que los jueces no solo tienen que evaluar el comportamiento, sino también qué delito cometió el recluso y si es reincidente para decidir sobre su salida transitoria.

Por último, el ministro de Seguridad de Santa Fe remarcó que los presos que no vuelven a la cárcel siempre vuelven a delinquir. Y remarcó que, como están en la informalidad, no tienen el certificado de buena conducta que necesitan para trabajar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu