El intendente habló de las expectativas generadas en torno a la autopartista Lear. “Las cámaras empresariales y el Estado municipal, más el sindicato, estamos haciendo fuerza para que sea elegida nuestra ciudad”, dijo Freyre.

 

Luego de que trascendiera en los últimos días que representantes de la multinacional autopartista Lear visitaron Venado con deseos de instalar una planta en la ciudad, se conocieron novedades con respecto al proyecto. Es que de concretarse la radicación, en un predio de cinco hectáreas, se generarían alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo en el primer año, de los cuales, el 50 por ciento serían exclusivos para mujeres.

Por diversos motivos, entre los que se destaca la disponibilidad de una nave industrial de 10.860 metros cuadrados para montar la empresa, sobre ruta 33, Lear podría radicarse a mediados de año en suelo venadense y para antes de fin de año ya estar en pleno funcionamiento.

Todo se debe, a que prestan servicios para la automotriz Fiat, por lo que en el sur santafesino se dedicarían exclusivamente al preparado de cableados de un nuevo modelo de auto que se lanzaría antes de que termine el 2017.

Al respecto, el intendente José Freyre aseguró que son muchas las expectativas que está generando esta noticia, “por lo que significa en este contexto y momento”. Para el titular del Ejecutivo local, “si diez nuevos puestos de trabajo son importantes para la ciudad, imaginemos 400 o 600”.

Si bien la primera reunión con referentes de Lear fue para analizar cuestiones técnicas, de logística y espacios, quedó en claro que Venado tiene una ventaja comparativa en cuanto a infraestructura, servicios, conectividad por las rutas nacionales y fundamentalmente, por el tipo de nave industrial que necesitan para montar la empresa.

“Las cámaras empresariales y el Estado municipal, más el sindicato (Smata), estamos involucrados haciendo fuerza para que sea Venado Tuerto el lugar elegido. La empresa se llevó toda la información. Por eso estimamos conocer definiciones en los próximos 15 días”, remarcó Freyre.

Vale señalar que también se le dio participación al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien está evaluando propuestas tentativas y alternativas, “para poner todo sobre la mesa al momento de negociar” aseguró Freyre. En este orden, anticipó que ya se está analizando que los nuevos colectivos comprados recientemente, tengan frecuencias y recorridos especiales en caso de ser necesario para trasladar a los trabajadores.

“Un dato no menor es que haya un cupo especial para mujeres. Parte de la mano de obra es para ellas. Recordemos que muchas veces, a madres solas por ejemplo, les cuesta conseguir opciones laborales. Antes la industria semillera era una alternativa. Ahora sigue siéndolo pero no en la medida que era antes. Ya sea porque se tecnificaron o cambiaron las jornadas de trabajo. Igualmente, estamos haciendo lo imposible para que esta empresa se radique en Venado”, agregó el intendente.

 

Punto intermedio

En tanto, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, confió que en una reunión con referentes de las cámaras empresariales locales recibieron a representantes de Lear, quienes analizan un mecanismo “que les permita una radicación industrial en el interior del país, en un punto intermedio entre sus dos abastecedoras, las terminales automotrices de Buenos Aires como de Córdoba y una de Alvear que está en posibles negociaciones”.

“Es un trabajo importante y con mano de obra intensiva, y en ese esquema hemos recorrido un lugar para ubicar una nave industrial de casi 11 mil metros cuadrados, sobre ruta 33, y después hemos visto como alternativa el Parque Industrial, donde podría ser factible que tomen una nave más chica y después construyan otra más grande. Ellos tienen la idea de alquilar”, aclaró el funcionario, en diálogo con Canal 12.

Mascioli también hizo referencia a las diversas ventajas logísticas de la ciudad, además de la posibilidad de contar con una mano de obra capacitada conforme los requerimientos, como “bondades” que tiene Venado Tuerto “para que sea elegida para esta radicación. Hablamos de 600 empleados y hay que acordarse que el frigorífico tenía 550”.

“Quedamos en hacer los intercambios necesarios para poder seguir trabajando en busca de esta oportunidad, que la empresa plantea como necesidad, porque tendrían compromiso de contrato para agosto, entonces tienen que decidirlo. Ellos están eligiendo, en el marco de las oportunidades, las ventajas que puede dar una ciudad intermedia como la nuestra”, completó.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu