Se trata de Norberto Jesús Bernardi Melián de 31 años. La pena es a 10 meses de prisión efectiva; además, se lo declaró reincidente. También se habían evadido otros tres hombres, dos de los cuales ya fueron condenados y se aguarda la decisión del juez en relación al tercero.

Un hombre de 31 años identificado como Norberto Jesús Bernardi Melián fue condenado a 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo por escaparse –junto a otros tres hombres más– (Ver Otros condenados) de la alcaldía de Melincué. Así fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que se realizó en Melincué y cuya sentencia fue dada a conocer el pasado martes 11 de abril.

La jueza que resolvió la pena fue Lorena Garini, quien también declaró reincidente a Bernardi Melián, a raíz de otra condena que ya había cumplido. El fiscal que investigó el caso es Matías Merlo –quien durante el juicio estuvo acompañado por el fiscal Iván Raposo–, mientras que la defensora fue Silva Gama del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)

El condenado recuperó la libertad, a raíz de que ya había cumplido los 10 meses de prisión mientras estuvo detenido con prisión preventiva.

 

Otros condenados

En relación a los otros tres hombres que se escaparon de la alcaldía, dos ya fueron condenados y se aguarda la decisión del juez en relación al tercero.

Martín Elías Luján de 33 años fue condenado a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, en concurso real con el delito de evasión. La pena fue resuelta el 30 de septiembre de 2015 en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

En tanto, Flavio Servando Palacios de 42 años fue condenado a 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de tentativa de robo simple y evasión. También fue declarado reincidente. Ambas resoluciones judiciales fueron impuestas por el juez Martín, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos

Por último, Mauricio Daniel Burgos de 45 años es el único de los cuatro hombres que sigue detenido, pero sin condena. El pasado 5 de abril se celebró la audiencia de juicio abreviado, en la que el fiscal Merlo reiteró su pedido de un año de prisión de cumplimiento efectivo. El fiscal del MPA también pidió que el imputado sea declarado reincidente por segunda vez. El juez es Eduardo Bianchini.

 

Los hechos

Bernardi Melián, junto a Palacios, Luján y Burgos se escaparon del pabellón A de la Alcaldía Departamental de la Unidad Regional VIII de Melincué. La evasión ocurrió el 10 de mayo de 2015, entre los primeros minutos del día y las 3.30 de la madrugada.

Con elementos corto punzantes, los cuatro hombres realizaron un boquete de 92 centímetros de diámetro, a 2 metros 50 centímetros del piso, sobre una de las paredes de la celda. De esta forma, accedieron a uno de los patios de la Alcaldía que es lindante con el playón del estacionamiento del inmueble, a través del cual llegaron a la calle y se evadieron.

Bernardi Melián fue recapturado el 30 de julio de 2015 en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu