Esta mañana, en la intersección de Italia y Chacabuco se pusieron en funcionamiento los semáforos preventivos que permitirán a los Bomberos Voluntarios realizar la salida de vehículos por calle Italia -si es necesario- y también prevenir siniestros en el momento de la salida de las unidades del cuartel. 

Minutos antes de su puesta en marcha, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré; la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el jefe de Bomberos Voluntarios, Francisco Acrap; y el presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, Juan Domingo Carpio.   

"Hace tiempo estaban puestas las columnas para que se haga la instalación, y el intendente José Freyre hizo una fuerte inversión porque es algo que se le debía a la ciudad y se pudo concretar", comentó Cufré. Seguidamente añadió que "cuando hay una urgencia, desde la central de bomberos ponen el semáforo en rojo para facilitar la salida de los vehículos, y también para apostar a la seguridad vial".

Luego, Francisco Acrap añadió que "hacía mucho tiempo que queríamos concretar este proyecto. El beneficio es la mejora de nuestro servicio; porque en caso de tener que hacer una salida por calle Italia, no lo hacíamos circulando 30 metros en contramano, sino que hacíamos el giro a la manzana, y aveces, el tiempo en hacer los 400 metros puede ser la diferencia ante un siniestro", y añadió que "el otro objetivo de los semáforos es preservar a las personas que van a ingresar a calle Italia cuando vienen por Chacabuco".

También explicó que su funcionamiento es manual, "se maneja desde un tablero con una llave que conmuta el semáforo en dos modos, uno es el intermitente con la luz amarilla y el otro es el rojo fijo; cuando nos ingrese una llamada se pone el intermitente en amarillo, y al momento de la salida de la unidad se va a poner en rojo". Por otra parte añadió que "en algunas circunstancias, como cuando hay tormentas intensas, puede estar en intermitente porque puede que haya mucho movimiento de unidades en la playa de maniobras".

Por último, Juan Domingo Carpio subrayó que la puesta en marcha de estos semáforos "es ver concretado un viejo anhelo, y es un elemento que se pone para agregarlo a la prevención y evitar males mayores".

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu