En un importante esfuerzo de la gestión municipal del intendente José Freyre, se busca cumplimentar punto por punto aquellos compromisos asumidos en el acta paritaria firmada con la Festram el pasado 30 de marzo, cuando se anunció un incremento salarial para los trabajadores del 25 % en todas las categorías.

El pasado 7 de abril se pagó el 18 % para personal de planta y PET, y en el caso del 7 % restante se hará extensivo con los haberes de julio (liquidado los primeros días de agosto).

En el caso de la compensación extraordinaria por pérdida de poder adquisitivo del 2016 (fijada como adicional de tres mil pesos por acta paritaria), el Ejecutivo local determinó abonar 1.500 pesos el jueves 27 de abril (por el feriado local del 26) y el saldo el 26 de mayo.

Los anuncios estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, quien en rueda de prensa comentó que, en cuanto a las horas extras, se trasladará “una propuesta” a las autoridades de la ATM, con quienes “ya veníamos negociando desde el año pasado, aunque no vamos a dar a conocer el número hasta tanto, por respeto, lo sepa primero el gremio”.

“Creamos una propuesta de mayor reconocimiento en la hora extraordinaria, para fines de semana y feriados. Es importante que se sepa que está la decisión del intendente Freyre. Era un pedido que teníamos y que no habíamos podido resolver por varias erogaciones que surgieron a fin de año (bono compensador, salario más aguinaldo), pero ahora está la decisión política de incrementar la hora extra”, afirmó.

 

Impacto en las arcas

Con dato adicional, el acuerdo paritario de este año representará un incremento mensual de 6,7 millones de pesos para las arcas municipales, respecto a lo que se abonaba mensualmente por planta permanente. La compensación adicional expresa 3,7 millones de pesos, a afrontar en abril y mayo.

A su vez, el traslado a los PET (“una mejora salarial extensiva por decisión del intendente”) significará 750 mil pesos de erogación adicional y 450 mil pesos cada mes por el 25 % de incremento de salarios por acta paritaria.

“Hacemos todo esto en un escenario agravado por la situación económica. Hay una severa crisis por la caída de la actividad, como lo notamos en la baja importante del DRI y en la contribución por TGI, porque el vecino da prioridad de pago a los servicios que tienen corte de suministro”, analizó Fernández.

 

 

Coparticipación con “sorpresa”

 

En esa “combinación de factores” que marca “una complicada ecuación financiera” de municipios para el año en curso, la novedad es que ayer se recibió la Coparticipación nacional con una detracción de más del 40 por ciento (por la primera quincena de abril), lo que obligaría a elevar vía Provincia un pedido de explicaciones de intendentes y jefes comunales de la región, quienes confirmaron quitas similares.   

 

“Aún no tenemos explicaciones. Se dijo que con el blanqueo existiría en teoría una mejora en la Coparticipación, por eso nos sorprende esta desmejora. A esta combinación de factores debe sumarse que el costo de nuestros insumos vitales, como combustible u hormigón, se incrementa en 40 o 50 por ciento. También notamos una mayor demanda social, que se agudizará con la llegada del invierno, y no podemos estar al margen de las necesidades de nuestros vecinos”, describió el secretario.

 

Finalmente, pese el escenario, Fernández llevó tranquilidad a vecinos y trabajadores: “Estamos trabajando en estrategias para mejorar nuestros recursos a través del incremento de ingresos, sin afectar el notorio avance de la obra pública y la prestación de los servicios municipales; mucho menos para actuar con algún tipo de ajuste de personal y demás”.  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu