La Municipalidad de Venado Tuerto y el gobierno de la provincia firmaron en la mañana de ayer el primer convenio del Plan Equipar Santa Fe para la adquisición de un camión y una pick up. Cabe recordar que el Estado local solicitó seis maquinarias que estará arribando en los próximos meses a la ciudad y que se pagarán con una financiación de tres años, descontándose directamente de los fondos de coparticipación.
El acto contó con la presencia del secretario de Municipios y Comunas de la provincia Carlos Torres y del intendente municipal José Luis Freyre. A su vez, participaron del evento el coordinador de la Región 5 Diego Milardovich, el asesor técnico del nodo Santiago Meardi, el diputado Oscar Pieroni y los secretarios de Desarrollo Productivo Darío Mascioli y de Desarrollo Económico Fabio Fernández.
En este marco, Torres comentó que "nos quedaba la ciudad de Venado Tuerto que aún no había firmado el convenio del Programa Equipar, para la compra de maquinarias", asegurando que "este es un proyecto que tiene una extraordinaria importancia, porque el gobernador y el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, pidieron a los presidentes comunales e intendentes que les digan cuales son los equipos que querían para cada una de las localidades, no es que se compraron a criterio del gobierno de la provincia".
Según explicó, la provincia compra las máquinas, las pone a nombre de los gobiernos locales, las paga y después se las descuenta en las cuotas de la coparticpación durante tres año a las Municipalidades y durante cinco años a las Comunas. "La Municipalidad de Venado Tuerto había pedidos seis equipos: motoniveladora, camión, tractor, retropala, utilitario y pick up. En este caso se firmó el convenio por un camión y una pick up. Ahora, las empresas que ganaron las licitaciones tienen un plazo máximo de 90 días días para entregar los equipos, así que en pocas semanas más ya van a estar las maquinas en cada municipio y comuna", enfatizó.
Seguidamente indicó que cuando se adjudiquen el resto de los equipos se firmarán los nuevos convenios.
A partir del mes siguiente de que Municipalidad reciba los equipos se le empezará a descontar de la coparticipación. Para esto se hizo todo un estudio de capacidad financiera del Municipio, para saber si, la cantidad de máquinas que solicitaron, estaba dentro de las posibilidades. "Algunas localidades tuvieron que achicar el número de máquinas que pedían, incluso en otras tuvieron que desistir del programa por la capacidad de endeudamiento", resaltó el funcionario.
A su vez señaló: "Para nosotros es una alegría, ya que se trata de una posibilidad enorme para los municipios de poder renovar las maquinarias, lo que ha significado una inversión de la Provincia de mil millones de pesos".
Más gestiones
Por otro lado, Carlos Torres comentó que también se aprovechó el encuentro para abordar otras gestiones de la Municipalidad local. "Cuando uno visita alguna localidad siempre aparecen temas para dialogar, ya sean expedientes pendientes, gestiones, trámites y demás. En el caso de Venado Tuerto, la Municipalidad ha solicitado un anticipo de coparticipación de 14 millones de pesos que será evaluado por las áreas técnicas, pero que en los próximos días podría salir, ya que el gobernador nos ha instruido para que sean atendidos estos pedidos, para estar presentes en aquellos lugares donde tienen dificultades económicas y financieras", aseveró.
Fuente; Diario El Informe (cronista Santiago Balagué)