En vísperas del 133º aniversario de la ciudad, la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT) celebró el acto conmemorativo por sus 80 años de historia, donde se homenajeó a los fundadores de la institución y a los presidentes de las entidades del campo que conformaron la Mesa de Enlace de 2008: Luciano Miguens (SRA), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).

Los diferentes discursos saludaron a la entidad anfitriona, e hicieron hincapié en la inserción ruralista en la comunidad, plasmada en el acompañamiento a distintos emprendimientos de interés común más allá de la agenda sectorial.

Estuvo presente el vicegobernador Carlos Fascendini, funcionarios nacionales como el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; y la coordinadora de Políticas Sustentables, María Beatriz Giraudo; el intendente José Freyre y miembros de su gabinete, legisladores provinciales y concejales, ex presidentes de la Sociedad Rural, productores y dirigentes de entidades intermedias.

El acto, que contó con la conducción de Eduardo Marroquín, comenzó con la bendición a cargo del padre Diego Cavanagh, para dar paso al Cuarteto de Saxos de la Banda Municipal Cayetano Silva, que estuvo a cargo de la ejecución del Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo.

El presidente de la institución anfitriona, Esteban Boyle, realizó un sentido homenaje a la comisión fundacional de 1937, encabezada por Tomás B. Kenny, y habló del gran objetivo de su gestión: reconstruir la tribuna oficial, “que siempre fue el corazón de esta Sociedad Rural y se perdió en 1989. En 2018 los voy a invitar a todos los que hoy están presentes para asistir a la inauguración”, anunció.

“Aquella comisión de 1937 tuvo varias frases para buscar la agremiación, que hoy tienen mucha vigencia. Entre ellas, afianzar la fuerza colectiva y la sana moral agraria, aumentar las fuerzas propias y expresar el consenso general. Si esta Rural tiene un orgullo es que a poco de su fundación hizo su primera Exposición, y a pesar de los avatares a lo largo del tiempo celebraremos en agosto próximo la 81º Exposición ininterrumpida”.

“Es un halago presidir esta comisión y el año pasado, junto al Colegio de Arquitectos D3, lanzamos el proyecto para reconstruir nuestra tribuna”, enfatizó sobre la gran meta.

 

Uniendo fuerzas

Luego fue el turno del intendente José Freyre, quien remarcó que la Rural a lo largo de su historia “estuvo acompañando a la comunidad”, más allá de su labor gremial específica, ponderando especialmente que la ExpoVenado “es una fiesta de la familia”.

Luego resaltó la tarea conjunta que siempre realizaron con el Municipio, ya sea co-organizando la mencionada muestra o uniendo fuerzas en distintos reclamos, mostrando que se puede trabajar en conjunto, dejando de lado a “los profetas de la división y los militantes del odio. Acá demostramos que estamos unidos”.

“Estos 80 años de compromiso ya de por sí es algo para celebrar, pero tiene que ver con todo aquello que hizo, con la calidad, el balance de cómo usó todos estos años y como usará los años que vienen. Las instituciones, que están hechas por hombres y mujeres, también hacen la comunidad. Quiero reconocer a los presidentes que estuvieron durante nuestra gestión municipal y agradecer en ellos porque la Rural nos abrió las puertas para trabajar en esta Exposición que nos enorgullece, ya que permite mostrar nuestro potencial productivo”, destacó el mandatario local.

Seguidamente remarcó que “el rol del dirigente, sea político o de una entidad intermedia, es construir consensos, puentes, encontrar soluciones. Yo reivindicó la vocación de esta entidad de involucrarse en las temáticas de la comunidad y sus ciudadanos. Son 80 años bien vividos y comprometidos, debemos además celebrar lo que viene”.

 

Producción rica y diversa

Por su parte, el vicegobernador Fascendini (trajo los saludos del gobernador Miguel Lifschitz) manifestó que “este acontecimiento es importante para la Sociedad Rural, para la ciudad de Venado Tuerto y también para la provincia de Santa Fe, que tiene una producción diversa, rica y extensa, con un agregado de valor importante, para sumar a la economía del país”.  

“Todo esto es posible si encontramos caminos comunes, de hallar consensos, como lo llevaron adelante los pioneros de esta institución. Hoy festejan el aniversario, revisan el pasado, pero también se juntan para trabajar, para sugerir y acompañar. La provincia ha logrado esos consensos y ha fijado políticas de Estado, que podrán continuar los gobiernos que nos sucedan”, subrayó el representante del Ejecutivo provincial.

 

Progreso y pertenencia

En tanto, Néstor Roulet, funcionario del Gobierno nacional y hombre de la región, afirmó: “Hay que desatarle las manos al productor porque quiere el progreso para su pueblo, con un fuerte sentido de pertenencia. Y estamos trabajando para eso”. Luego mencionó la necesidad de modificar la estructura productiva, potenciando el agregado de valor, y afirmó: “Vamos a hacer un cambio, que no se da en forma espontánea, sino que lo hacen los argentinos, el emprendedor, ése es el que empuja”.

“Yo también vengo de una Sociedad Rural, y no es fácil ser directivo o miembro, sino que hay que desarrollar la vocación de servicio, como los jóvenes del Ateneo, a quienes quiero saludar. Esa vocación no viene sola, hay que desarrollarla, y eso lo hacen las entidades”, sostuvo, y añadió: “Los pioneros de esta Rural seguramente pensaron en unirse para cambiar una zona, para ser más fuertes, para dar señales claras a una provincia y una Nación, y lo hicieron con esa vocación de servicio, viajando, poniendo incluso plata de su bolsillo”.

“El sentido de pertenencia, que no debe perderse nunca, es que estén mejor la ciudad, la provincia y el país. Celebro la fuerza de la dirigencia agropecuaria y ese don de pertenencia. Hay que luchar por el interior productivo, que tiene una pujanza enorme, buscando consensos”, completó Roulet.

Banner alusivo

Sobre el final del acto se descubrió un banner como simbólica señal del inicio de obra de la tribuna, con una salutación a cargo del presidente del CAD3, Juan Pablo Monti; y se dio paso a la charla a cargo de los referentes de la Mesa de Enlace, en el interior del pabellón “Marcos Ciani”, moderada por los periodistas especializados Juan José Echeverría, Martín Roggero y Carlos Etchepare, para finalizar la jornada con una cena de camaradería en el salón “Capisano”, donde hubo brindis e intercambio de presentes de reconocimiento.

Como parte del evento, se sorteó el bono contribución de un automóvil 0km, entre quienes colaboraron para la reconstrucción de la tribuna, que quedó en manos de la ONG Puentes del Alma.

Cabe destacar que el acto conmemorativo por los 80 años de SRVT fue declarado “de interés municipal” por el Concejo.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu