Durante los últimos días, la Comuna de Elortondo llevó adelante varios procesos de licitación destinados a obras en el pueblo y equipamiento para el personal, cuya inversión total alcanza los $790 mil. Dentro de este paquete de inversiones, se encuentra la futura “Estación Solar”, gestionada ante la  Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, que estará ubicada en el Parque “19 de Marzo”.

Son $177 mil que el Ejecutivo santafesino destinará para la instalación de un calefón solar, que tiene un dispenser matero para agua caliente y un panel fotovoltaico que suministrará energía eléctrica para la carga de dispositivos móviles a partir de puertos USB. Con ésta, serán cinco las estaciones solares en la región, tres de las cuales ya están en marcha en Firmat, Villa Cañás y Maggiolo, y una está en pleno proceso en Santa Isabel.

El presidente comunal, Mario Crelia, dijo que esta es una iniciativa para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, pensada para un espacio público: “No solo va a estar al alcance de toda la comunidad por su ubicación estratégica, sino que va a visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas”, explicó.

El flamante equipo, contará con un tanque con capacidad para 190 litros y regulará la temperatura a 80 grados. El aparato además tendrá un dispositivo energético para la recarga de celulares y computadoras, lo que resulta un servicio clave para satisfacer la demanda especialmente de jóvenes que suelen frecuentar el predio los fines de semana.

Este proyecto articulado entre el gobierno local y la provincia, propone una relación directa de la población con las energías renovables, al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del sol. Va a funcionar por medio de colectores solares que posibilitarán calentar el agua y paneles fotovoltaicos destinados a suministrar servicios eléctricos para la recarga de telefonía y computadoras móviles.

De acuerdo a lo fijado en la ley provincial 12.503, las energías renovables son “aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental”. Se trata de las “energías obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo”.

La denominada energía solar se divide en térmica, que se produce aprovechando la energía calórica del sol para calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta, y fotovoltaica, que permite transformar por medio de tecnología apropiada la energía lumínica natural en eléctrica. A ella se suman otras variantes de producción de energía alternativa como, por ejemplo, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles.

Otras licitaciones

Crelia, explicó que también se conocieron los interesados para avanzar con el cerco perimetral de la futura Playa de Camiones, por $230 mil. Además, como tareas complementarias en este lugar, se efectuará la instalación de luces, por lo que se presentó un interesado en realizar esta colocación por $278 mil.

Finalmente, se está trabajando para incorporar ropa de trabajo y calzado para el personal, por $105 mil.  

 

 

-- 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu