El espacio donde se ofrecen todas las alternativas educativas para decidir el futuro renueva su compromiso con la ciudad. Se trata de la edición 2017 de ExpoVenado Educativa, que se realizará los días 21 y 22 de junio, con la organización conjunta de Rotary Club Venado Tuerto, Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe- Región VII y Municipio de Venado.

Como cada año, se espera una amplia presencia de universidades, institutos terciarios, secundarios de orientación técnica y de la educación no formal, todo en un solo lugar, ofreciendo una extensa gama de oportunidades para jóvenes y adultos.

Una de las particularidades este año es el lanzamiento de un Concurso de Proyectos sobre las TIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde se invita a participar a la comunidad educativa, con la meta de configurar redes escolares y para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En cuanto al evento, se iniciará el miércoles 21 de junio, de 18 a 20, con una conferencia en el salón de actos de la EESO nº 206 “Rosa Turner de Estrugamou” (exNormal), Estrugamou 250, dirigida a capacitar en TIC´s a docentes de distintos niveles. Allí se conformará un panel de especialistas, quienes al término de la disertación recabarán inquietudes de los asistentes, brindarán su opinión como miembros del jurado de los trabajos presentados en el concurso, y su visión de lo planteado en la conferencia desde la perspectiva que cada uno desarrolla. 

En tanto, el jueves 22, de 10 a 15, en el gimnasio del mismo establecimiento educativo, Colón y Moreno, tendrá lugar la exposición, orientada a alumnos de 7º grado del nivel primario y de los últimos años del nivel secundario, docentes de todos los niveles, padres y público interesado.

 

Objetivos compartidos

En rueda de prensa conjunta, a modo de presentación, el presidente del Rotary Club, Jorge Menegozzi, señaló que la entidad “viene trabajando desde hace muchos años en la faz educativa, porque el objetivo de la educación es uno de los más grandes de Rotary Internacional y de nuestro club”.

“Ofrecemos a la comunidad de jóvenes una serie de alternativas válidas que hacen a la elección de una carrera, curso u oficio, que cuenta siempre con una gran concurrencia de público. Esperamos que este año sea un éxito, como lo viene siendo desde hace tiempo”, acotó el dirigente rotario.

La delegada regional del Ministerio de Educación de la provincia, Stella Lapelle, remarcó que ExpoVenado Educativa “se hace en un momento oportuno del año, para que los alumnos conozcan las ofertas educativas, formales y no formales, con que cuenta Venado Tuerto” y aclaró que nuestra ciudad, como polo educativo, convoca a tal instancia a “las escuelas de la región”.

La representante ministerial subrayó que “propiciamos la participación de las instituciones educativas en esta Expo, que ya tiene once años de vida y que fue creciendo con los años”.

Por su parte, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, dejó en claro la importancia para el Municipio de “apoyar esta iniciativa que celebramos. Es una muestra más del tipo de actividades que se logran en el encuentro entre instancias estatales e instituciones intermedias, que pueden trascender las banderas políticas. Estos emprendimientos atraen a gente de las localidades aledañas, ubicando a Venado como un polo educativo de importancia en la región. Son iniciativas que demuestran su éxito porque crecen cada año, y la gente muestra su interés participativo”.

De origen rotario

Ricardo Aime, miembro de la CD del Rotary Club, recordó que ExpoVenado Educativa “nació en 2006 con la decisión de los chicos de nivel secundario de Interact Club Venado Tuerto, como la necesidad puntual de un lugar donde poder decidir qué carrera estudiar o qué curso hacer, para desarrollar una vida profesional con mayor capacitación”.

A renglón seguido pidió a las entidades educativas que “sin esperar invitación, se dirijan al Rotary Club para pedir un stand totalmente gratuito, ya que no se cobra ni el espacio ni la entrada; vienen muchos chicos de la zona y es importante que la oferta educativa local esté presente en el evento. Lo hacemos con mucho entusiasmo, y esperamos que sea visitado por toda la comunidad”.

En cuanto a la participación de escuelas técnicas, Aime indicó que “los chicos podrán ver la posibilidad de cambiar una orientación humanística por otra técnica, algo muy bueno para el futuro, conociendo lo que hacen escuelas como El Industrial o la 602”.

 

Concurso de proyectos

Los proyectos que se presenten en el concurso sobre TIC´s constituirán un elemento importante en la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos. Es la práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, en consecuencia son innovaciones educativas además de tecnológicas.

Sobre el tema, el coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, profesor Lorenzo Pérez, expresó que “las TIC´s ponen la información al servicio de todas las personas, y desde la labor docente se busca dotar de herramientas para que los alumnos sepan dónde encontrar la información, cuándo es válida esa información y cómo interpretarla”.

El plazo de recepción de propuestas para participar del concurso ya se encuentra abierto, y la presentación de trabajos expirará el 9 de junio.

“Invitamos a todas las instituciones educativas a presentar sus trabajos, incluso muchas ya tienen implementadas metodologías de trabajo en base a las TIC´s. Los incentivamos a compartir experiencias. Las entidades organizadoras creemos que estos encuentros son un aporte para fomentar el crecimiento”, subrayó Pérez como cierre.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu