Fueron claves las gestiones del intendente Freyre y del diputado Spinozzi para destrabar el proyecto, tras un fructífero encuentro multisectorial celebrado ayer en el Ministerio de Energía de la Nación.

Fruto de una mesa de trabajo conjunto, el Gasoducto Regional Sur (GRS) será una realidad, ya que el Estado nacional a través del Ministerio de Energía avaló todo lo actuado por el Municipio de Venado y, en consecuencia, se destrabó el avance de una obra que ampliará el servicio de gas por red a 1.800 conexiones en distintas localidades, entre ellas Venado Tuerto.

La novedad surgió tras un encuentro celebrado ayer en el Ministerio de Energía de la Nación, con sus funcionarios y equipos técnicos. La comitiva regional estuvo encabezada por el intendente José Freyre junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, pero el dato es que fue decisiva la gestión del diputado nacional Ricardo Spinozzi para arribar a esta reunión, que también integraron representantes de los municipios integrantes del consorcio regional, Enargas (ente regulador), la Secretaría de Energía provincial, la concesionaria Litoral Gas, distribuidoras y sub-distribuidoras.

El esquema de avance del GRS tiene dos aristas: la utilización de los 190 millones de pesos (conforme el presupuesto global de 2014) para la primera etapa de la obra, con plena disponibilidad de la cañería en los lugares de origen (60 millones ya invertidos); y la no exigencia a los municipios de las estaciones reductoras, un requerimiento inicial de fuerte impacto presupuestario que demandaría casi 100 millones de pesos.

Para estas reductoras (“un punto crítico”) se plantea un esquema de financiamiento alternativo, vía readecuación tarifaria o subsidio, pero sin paralizar la instalación de caños.

 

Ampliación de conexiones

A su vez, en otra buena nueva, el Estado nacional autorizó una ampliación del GRS de 44 kilómetros, aprobado con financiamiento de redeterminación de tarifas, que permitiría “duplicar o triplicar” las 1.800 conexiones iniciales.

Al término del encuentro, el intendente Freyre ponderó que “de todos los planes del Gobierno nacional” en la materia “éste es el único que está vigente”.

“Pudimos exponer y fuimos escuchados. Hicimos bien las cosas y fuimos prolijos, ahora nos incentivan a terminarlo. Todos los fondos enviados por la Nación fueron debidamente girados, y eso fue puesto en valor en esta reunión”, agregó el mandatario local.

Lo cierto es que en los próximos días la Nación confeccionará un borrador de acta donde se reformulará y actualizará el contrato con Supercemento, para avanzar con la obra (129 millones remanentes), pero desistiendo la empresa de hacer las estaciones reductoras.

“Volvimos muy conformes de Buenos Aires, y hay que destacar tanto la insistencia del intendente Freyre como la gestión del diputado Spinozzi de poder lograr una reunión donde se juntaron todas las partes, además de la buena voluntad de la Nación para destrabar este proyecto, con el acompañamiento de la Provincia y de la concesionaria Litoral Gas”, remarcó a su turno el subsecretario Rada.

 

Mesa amplia

Freyre, Spinozzi y Rada fueron recibidos en la sede del Ministerio de Energía de la Nación por el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, junto a su equipo de trabajo; participaron además los equipos técnicos de la secretarías de Planeamiento Energético Estratégico y de Coordinación Administrativa; el sub-interventor del Enargas, Daniel Perrone; la asesora legal del Enargas, Marcela Valdez; la gerente de Servicios Comerciales de Litoral Gas, María Inés Drincovich; el gerente Comercial de Litoral Gas, Leonardo Carrero; el subsecretario provincial de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; el director provincial de Ahorros y Eficiencia, Rodolfo Agnese; y representantes de las localidades comprendidas el GRS.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu