La Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA), en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, te informa sobre la enfermedad.  

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que sólo ocurre en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos). El Gluten es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así  también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales. En Argentina, la prevalencia es de un caso de celiaquía cada 80 niños; mientras que en los adultos se encuentra un caso cada 167, siendo mayor en mujeres que en hombres.

El único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta libre de gluten. De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

Se recomienda realizar una dieta sin TACC y consumir alimentos de origen natural como: carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.

 

Cuidados

Evitar la contaminación cruzada: un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan. Para evitarla es necesario seguir algunos consejos:

• Preparar y cocinar antes los alimentos libres de gluten, de aquellos que lo contienen.

• Separar, guardar e identificar  los alimentos aptos para celíacos, de aquellos que no lo son.

• Utilizar utensilios y recipientes perfectamente limpios antes de manipular alimentos libres de gluten. Por ello es aconsejable tener ciertos recipientes de uso exclusivos como ser: coladores, palos de amasar, tostadoras, etc.

• Nunca utilizar aceite o agua donde previamente se cocinaron alimentos con gluten.

• Separar los alimentos libres de gluten de aquellos que no lo contiene,  al momento del horneado.

• Destinar rejillas, esponjas, repasadores e indumentaria específica para manipular alimentos libre de gluten

 

Rotulado

Los productos alimenticios “Libres de Gluten” que se comercializan en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo oficial. Éste puede figurar en el rótulo tanto en color como en blanco y negro.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu