Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: en el día de hoy se celebra el 189° aniversario del nacimiento del fundador del Movimiento Internacional, Henry Dunant.
Cada año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llega en todo el mundo a más de ciento sesenta millones de personas a través de su red integrada por unos diecisiete millones de voluntarios.
El objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, desde Cruz Roja Argentina se trabaja a través de 65 filiales, 35 Servicios Educativos y la Sede Central. “Los voluntarios de la Cruz Roja trabajan junto a las comunidades y entregan su compromiso, su energía y su tiempo”, dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, en el 189° aniversario del nacimiento del fundador del Movimiento Internacional, Henry Dunant.
“El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el 8 de mayo, es una oportunidad para reconocer la contribución y los logros de los millones de voluntarios y empleados en todo el mundo que a diario mantienen vivo nuestro compromiso con la humanidad y hacen todos los esfuerzos posibles para que nadie quede abandonado a su propia suerte”, agregó Tipping.
Cruz Roja está presente en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Ayuda a las personas a estar mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.
“En contextos complejos, donde las vulnerabilidades aumentan todo el tiempo, nuestra capacidad de acceder a las personas necesitadas cambia constantemente, pero nuestros voluntarios recurren a formas creativas e innovadoras para adaptar las soluciones a los contextos locales, llegar a las personas necesitadas y ayudarlas a prepararse para estos retos, hacerles frente y recuperarse.”, indicó Tipping.
La labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y 190 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se basa en más de ciento cincuenta años de acción humanitaria.
A nivel local, en la filial ubicada en López 765, se cuenta con más de 40 voluntarios, "con los cuales se llevan a cabo distintos proyectos y nos capacitamos para seguir aportándole a nuestra sociedad el apoyo que necesita y poder cumplir con nuestro objetivo, que es poder mejorar la vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad", explica la responsable del órgano de "Comunicación, prensa y difusión" de la entidad, Mara Barbiani.