El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, hizo referencia a la situación en barrio Santa Rosa, donde maquinaria municipal trabaja para descomprimir el escenario hídrico del sector, que recibe gran caudal de agua de la zona rural, proveniente de la ruta 7S.
El viernes se detectó la apertura de pasos que hacían de reguladores, se supone “para salvar la calle”. Y en consecuencia el Municipio remitió una nota a Vialidad provincial para que colabore con las tareas (ver aparte).
“Sabemos que el camino es prioritario y lo que se está inundando es la zona urbana de la ruta 7S, entre lo que serían las calles 47 y Los Ciruelos. El exceso de agua que viene de la zona rural hace que la situación se complique mucho, pese al gran esfuerzo que hace Vialidad con la obra. Encima los camiones derivan para la zona urbana, rompiendo calles que no están preparadas para ese tránsito diario de vehículos pesados”, explicó el subsecretario en diálogo con LT29.
En cuanto al lento avance de obras en Santa Fe y ruta 33, el funcionario lo atribuye, entre otras cosas, a las demoras administrativas propias del cambio de gobierno nacional y al régimen de precipitaciones.
“Estamos a la par de la empresa (Supercemento) y parece que la tarea no se ve. Ellos nos muestran las tareas diarias. Cuatro veces prepararon la bajada de Santa Fe y 33 para pavimentar, pero no pueden hacerlo porque no les da la capacidad portante exigida por Vialidad Nacional. Tomaron la decisión de usar escoria y piedra porque no tienen más suelo de donde sacar, ya que el nivel freático es muy alto y no da capacidad para la sub-rasante”, comentó Rada, quien destacó la predisposición de Supercemento “para poner máquinas y ayudar a resolver la situación en las calles del Santa Rosa”.
A la par, se pide apoyo a la Provincia “para el mantenimiento de calles internas, descomprimir el nivel freático, frenar el ingreso de agua desde la zona rural, y detectar irregularidades en el límite interdistrital entre La Chispa, Venado y San Marcos”.
Nota a Vialidad provincial
En nota remitida al jefe zonal de Vialidad provincial, Daniel Villar, el Municipio informa sobre los constantes anegamientos producidos en el norte de la ciudad, específicamente en barrio Santa Rosa, producto de la elevación “inesperada” del nivel de agua proveniente de la ruta 7S.
Al haberse detectado la apertura de pasos y alcantarillas reguladoras en la zona, se solicita en forma urgente “se efectúe un relevamiento”, a fin de verificar la existencia de canales clandestinos y el volcamiento de excedentes, afectando los sectores “aguas abajo”.
Además, se solicita reanudar las tareas de alteo y mejorado de la calzada de la ruta 7S, particularmente en el sector urbano del barrio Santa Rosa, lindero a la ruta 33, procediendo a restituir “su estado original”.
Finalmente se advierte sobre los inconvenientes que genera en los vecinos la circulación de tránsito pesado en la zona, y los daños en la calzada, derivados de la intervención que realiza Vialidad Nacional en la intersección de las rutas 33 y 7S.