La concejala de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom presentará en la sesión de este miércoles una declaración en apoyo al reclamo del grupo de vecinos y familiares para cultivar cannabis con fines medicinales. A su vez, solicitará al Congreso Nacional y a la Legislatura provincial, el inmediato avance en el tratamiento del proyecto que permita el autocultivo.
En este sentido, la edila, quien participó de la movida organizada el sábado pasado en plaza San Martín en reclamo de la regularización del cannabis medicinal, explicó que "según numerosos reportes científicos, realizados desde hace aproximadamente treinta años en distintos lugares del mundo, han permitido evidenciar que resulta una medicación alternativa, de eficiencia y a la vez extremadamente segura, de baja toxicidad, con mucho poder paliativo del dolor y que además permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes", recordando que el aceite de cannabis es usado para aliviar dolor de diversas enfermedades como esclerosis múltiple, HIV, que sufren fibromialgia, epilepsia, artritis reumatoidea e incluso en pacientes que están atravesando quimioterapia en quienes reduce las consecuencias.
"Si bien en la Argentina el Congreso aprobó la ley que permite el uso del aceite de cannabis resulta difícil de acceder e incluso a elevados valores porque deben ser importados de Estados Unidos. Por ello resulta necesario avanzar en la posibilidad del autocultivo de cannabis con fines medicinales para permitirles a los pacientes producir su propio aceite casero", puntualizó Rostom.
Cabe señalar que este aceite es de fácil elaboración si se cuenta con la materia prima que puede ser sencillamente cultivada en las propias viviendas, evitando que deba ser importado o adquirido en el mercado negro, donde un frasco con dosis para un mes llega a tener un valor de 2.000 o 2.500 pesos.
"Cada vez son más los pacientes que se inclinan por esta terapia o tratamientos, siendo innumerables los testimonios de personas que han tenido importantes mejoras en su salud producto del uso del aceite de cannabis", insistió, agregando que en Venado Tuerto, al igual que en muchas ciudades del país se están generando movimientos y movilizaciones para reclamar que se de este importante paso hacia la regularización del autocultivo de cannabis para uso medicinal, además de informar sobre los beneficios del tratamiento con este aceite.
A su vez, la concejala remarcó que la legislación nacional plantea el desarrollo de investigaciones en universidades nacionales, para avanzar en la producción sin necesidad de tener que ser importada, aunque para ello "se requerirá de tiempo, tiempo con los que hoy miles de pacientes no cuentan, necesitando esta medicina de manera inmediata", precisó.
"Es imprescindible que los representantes políticos acompañemos a los pacientes en esta lucha y reclamemos para que tanto la Legislatura provincial como nacional brinden respuestas en este sentido", sentenció la dirigente de Nuevo Horizonte.