El intendente José Freyre, acompañado por el secretario de Gobierno Jorge Lagna, firmó un convenio con el fiscal regional Alejandro Sinópoli para la creación de un Centro Territorial de Denuncias (CTD) municipal, en el cual el Municipio aportará recursos humanos y el espacio físico, y la Fiscalía tendrá la conducción de esa dependencia.

El encuentro se realizó en el Ministerio Público de la Acusación de la Tercera Circunscripción (MPA) y contó además con la participación del intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, y del presidente comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara.

El fiscal Sinópoli explicó que “a partir de este convenio la Municipalidad de Venado Tuerto gradualmente va ir instalando Centros Territoriales en convenio con el MPA, de acuerdo a la densidad poblacional y en base al estudio del mapa del delito”.

Seguidamente, recordó la reunión que mantuvieron durante el verano con vecinos de los 27 barrios de la ciudad: “Es importante que los vecinos conozcan a los fiscales y se animen a denunciar” e indicó que “la idea es que el Ministerio Público esté en cada rincón”, pero al contar con pocos recursos solicitó el apoyo de las autoridades provinciales, municipales y/o comunales “para tener mayor presencia”.

Por último, explicó que la decisión de instalar Centros en Chañar Ladeado y Villa Cañás, fue pensada por su ubicación geográfica y densidad poblacional.

 

Grupo de profesionales

Por su parte, el intendente Freyre explicó en que consiste el convenio celebrado en la fecha, señalando que el Municipio aportará el personal. “Ya se cuenta con un grupo de profesionales a cargo del secretario de Gobierno, que viene trabajando en atención a la víctima y con el tema mediación; y el MPA se encargará de capacitar y preparar al personal, además dejará protocolarizada la cuestión operativa del funcionamiento”, puntualizó.

Luego, el mandatario manifestó que si bien en la zona centro funciona el MPA, instalado en Alvear al 600, “la idea es descentralizar y se comenzaría con un CTD en la zona sur, que se instalaría en el Centro Integrador Comunitario (CIC). En la zona norte, se pensó en la Terminal de Ómnibus o algún lugar cercano, y posteriormente se buscará un espacio para el sector del Ciudad Nueva”, resaltando Freyre “la importancia de contar con un Centro de Denuncias cerca de tu casa”, por ser una herramienta central para mejorar la seguridad.

Al cierre, hizo referencia a las reuniones barriales respecto al tema seguridad. “Fue positivo acercar la Justicia a los vecinos, donde los fiscales recibieron inquietudes, denuncias y propuestas, y además por parte de la Fiscalía explicándoles cómo son los avatares cotidianos para impartir justicia”, enfatizó.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu