En la fecha, en la sala de reuniones del Palacio Municipal, funcionarios y concejales se reunieron con vecinos del barrio Santa Rosa, debido al problema de exceso de agua en el sector.
El subsecretario de Obras Públicas, Ing. Pablo Rada, comentó que “se coordinó junto al área de Norma Orlanda y Patricio Marenghini una reunión para explicarles a los vecinos sobre el funcionamiento de la dinámica hídrica de nuestra zona, lo que está pasando en su barrio, porque también esa problemática afecta los barrios que están a la vera del Área Recreativa Norte (ARN), como el San Vicente o el Malvinas Argentinas”, agregando que “los pozos ciegos se están desmoronando y el nivel freático está muy alto, y mucha presión de las lagunas de borde”.
Rada aclaró que la situación es distinta a lo que sucede en Melincué, “en este caso Venado Tuerto lleva el agua hacia la zona rural, salvo en este sector que es la punta del ARN, que es el barrio Santa Rosa, donde el agua ingresa por el desborde de la zona del Aeródromo y de las lagunas”.
Seguidamente, el funcionario expresó que desde el Municipio se pusieron a disposición de los vecinos y que están trabajando, además de mostrarles lo que se está haciendo para buscar soluciones, entre ellas tareas de zanjeo para corregir el problema del sector de las quintas que recibían el agua de la zona rural y colapsaba los patios y calles.
La mirada de los vecinos
El encargado de Obras Públicas mencionó que “si bien los vecinos plantearon que su problema se debe a las obras que se están efectuando en Av. Santa Fe y ruta 33 y a canales clandestinos, puede ser válido, igual nosotros realizamos la infraestructura, había un cruce de tubos, ahora hay un puente de mayor dimensión y eso hace que la eficiencia sea mejor”, añadiendo que hoy en día el bajo de Baravalle estaría colapsado y descomprimir ese sector implicaría acelerar el ingreso de agua otros sectores de la ciudad.
En estos momentos el límite de la laguna se encuentra en 108.29 metros con respecto al nivel del mar, “si bien estamos al límite”, pero Rada destacó que por el momento viene en descenso a comparación de la semana pasada, y resaltó que “la cota ideal sería de 108.20 para poder seguir teniendo presión y seguir desagotando”.
Respecto a los canales clandestinos, otro de los planteos de los vecinos, el subsecretario indicó que “se envió una nota el viernes pasado a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia y a Vialidad provincial para que colabore en detectarlos”.
Medidas preventivas
Por su parte, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacio Públicos, Patricio Marenghini, manifestó que se acordó convocar por nota formal y a través de la difusión de los medios de comunicación, a otro encuentro con todas las partes y referentes políticos, sobre todo del Departamento General López, porque está atravesando una situación crítica.
“Lo que podemos aportar desde el Municipio son medidas paliativas para mejorar la situación en Venado Tuerto y ente ellas una plan que consta de solicitarle a la Provincia el control de volcado de agua de otros distritos hacia al barrio Santa Rosa; también volver a recomponer el regulador que había en Maggiolo -ubicado en el cruce de las vías y la ruta- que permitía que ingrese menos agua a nuestro distrito; la colocación de más tubos sobre todo en San Eduardo, para descomprimir el agua que nos impide que baje el nivel de la laguna del Basural, y en el caso de sucesivas lluvias corremos riesgo de inundaciones”, detalló el funcionario.
Trabajo conjunto
Asimismo, Marenghini señaló que se está solicitando un plan de acción coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para recomponer la transitabilidad, a través de la colocación de “piedras, alcantarillas, tubos, contratación de maquinarias, para volver a solucionar las problemáticas en estos barrios que tienen hundimiento de calles que estaban recién encalizadas y muchas son de recorridos del TUP”, enumeró.
Por último, remarcó que “lo que pasa en Melincué y en La Picasa está pasando en todo el departamento por la falta de obras, que es un factor importante, y sobre todo la atención de los paliativos. Nosotros entendemos que en esta situación de abundante lluvia se dificultan las obras de envergadura; lo que sí la Provincia debería estar a disposición en cuanto a las medidas paliativas que se tomen, y nosotros como Municipio debemos generar medidas preventivas”, puntualizó.