El Municipio de Venado convocó a una reunión cuyo objetivo es concretar un plan de acción tendiente a disminuir los riesgos de inundaciones en los barrios Juan XXIII, San Vicente, Villa Casey, Santa Rosa, Favaloro, Cumelén, Santa Fe, Iturbide y Alejandro Gutiérrez.

La convocatoria, para el lunes 15 de mayo, a las 10, en la sala de reuniones “Antonio Garnier” del Palacio Municipal, alcanza a legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, concejales y dirigentes barriales.  

El encuentro será encabezado por el intendente José Freyre y surge a pedido de los habitantes de estos barrios, que están sufriendo las consecuencias de la falta de obras hídricas que prevengan la situación.

La presencia de estos referentes de Venado Tuerto y del Departamento General López busca aunar esfuerzos tendientes a resolver la problemática planteada, ya que la resolución debe darse a nivel regional. Es por eso que se tratará un temario vinculado a esta situación.

Han sido invitados: senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, diputado nacional Ricardo Spinozzi, coordinador del Nodo 5 Diego Milardovich, senador departamental Lisandro Enrico; diputados provinciales Julio Eggimann, Oscar Pieroni y Gabriel Real; presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez, y presidente del Círculo Vecinalista, Alfredo Poggio, entre otros.

 

Declaraciones de Marenghini sobre la crisis hídrica que afecta al sur provincial

Una cuadrilla de trabajadores del Municipio de Venado Tuerto estuvo esta semana en Melincué colaborando ante la crítica situación hídrica que atraviesa la vecina localidad, un compromiso asumido por el intendente José Freyre ante el pueblo y gobierno melincuenses.

Sobre el tema, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, comentó que "a modo de solidaridad y entendiendo que están en una situación muy grave, decidimos enviar a 35 empleados municipales a colaborar en las tareas que el Comité de Emergencia instruya". También excombatientes de Venado Tuerto están cocinando para todos los trabajadores y voluntarios. 

"Muchos vecinos dirán que estamos ayudando a Melincué mientras que también hay complicaciones en la ciudad, pero no desatendemos las necesidades de Venado Tuerto, de las cuales estamos ocupados en resolverlas. Pero recordemos que en diciembre de 2013, cuando hubo ese 'tornado' en nuestra ciudad, una de las comunas que llegó con sus camiones, sus herramientas y sus empleados, fue la de Melincué, ayudándonos cuando estábamos en la mala y por ello también quisimos estar presentes en este momento que les toca atravesar a ellos", puntualizó el funcionario. 

Por otro lado enfatizó: "Necesitamos que nos pongan fechas y que nos den compromisos de obras, porque incluso se pudo ver en la sección 'Memoria Impresa' del diario El Informe que cinco años atrás anunciaban el plan de obras para Melincué, pero pasó el tiempo y nada se hizo". Y añadió: "Lo mismo sucedió con otros trabajos que se proyectaron para otras localidades y que tampoco llegaron a buen puerto. Hoy, si se hubieran hecho las obras, la situación sería diferente en gran parte del departamento General López". 

 

Anillo de contención

También brindó su opinión el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, presente en el lugar: “El intendente había viajado con parte de su gabinete el día martes, poniendo a disposición la ayuda que ellos consideraban necesaria. En ese momento faltaba, y nos pidieron a nosotros, de que armemos una cuadrilla para ayudar a llenar bolsas de arena para reforzar el anillo de contención que había cedido", explicó. 

"Tuvimos la posibilidad de compartir y de hablar con los vecinos que están trabajando en forma voluntaria. Lo que se ve es el fervor por tratar de salvar lo que todavía no se mojó y evitar de que siga entrenado más agua", añadió.

Luego indicó que "como nos vieron organizados, nos pidieron que una de las cuadrillas se separara y que fuera a dar una mano para poner las bolsas sobre el muro de contención".

"Quiero destacar la labor de los chicos que fueron voluntarios; se preguntó quiénes eran los que querían ir y fueron espontáneamente", subrayó Sansirena.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu