El programa promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.
El gobierno de Santa Fe, suscribió los respectivos convenios correspondientes al Plan Equipar Santa Fe con las localidades de Venado Tuerto, San Gregorio, Elortondo y Teodelina para la adquisición de equipos que se incorporarán al parque de maquinarias y automotores de cada localidad.
El acto, llevado a cabo el viernes en el Centro Cívico de Venado Tuerto, fue encabezado por el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Carlos Torres y el coordinador de la región 5, Diego Milardovich. También estuvieron presentes para la firma de los contratos el intendente de Venado Tuerto, Jose Luis Freyre y los presidentes comunales de San Gregorio, Roberto Alberdi, de Elortondo, Mario Crelia y de Teodelina, Gustavo Artoni
Con la firma de los convenios la municipalidad de Venado Tuerto está en condiciones de adquirir a través de éste programa provincial, un tractor y una retroexcavadora, las comunas de Elortondo y San Gregorio incorporarán un tractor y Teodelina dos tractores.
Durante el acto, Torres destacó la iniciativa del gobierno de la provincia para que, mediante éste programa que cuenta con una inversión de mil millones de pesos, los intendentes y presidentes comunales puedan renovar el parque de maquinarias de sus localidades
“En esta primera etapa se licitaron 6 tipos de máquinas y vehículos que las localidades solicitaron, optando de acuerdo a sus necesidades y capacidad de pago. El gobierno provincial financia la totalidad de la compra, que por ser en conjunto resulta beneficiosa en relación a los precios de mercado, y luego los gobiernos locales van pagando en cuotas descontadas de la coparticipación” explicó el funcionario resaltando las bondades del plan
Finalmente Torres indicó que “a partir de la firma de los contratos las empresas tienen 90 días de plazo para la entrega de los elementos; aunque para finalizar la operatoria, por la ley de responsabilidad fiscal, se necesita el aval del gobierno nacional. Sin embargo las empresas ya tienen la orden de acopio de las maquinarias y rodados para dar cumplimiento a las solicitudes presentadas” aseguró
Por su parte Milardovich reiteró la importancia que tiene el acceso de las localidades al plan Equipar Santa Fe, “fundamentalmente para las comunas más pequeñas, porque el alto costo de los equipos y maquinarias les impide realizarlo de otra manera”
Equipar Santa Fe
Es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.
Financia la compra de equipamiento a municipios y comunas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.
Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente favorables y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos.