Luego del encuentro entre el intendente José Freyre y los concejales se acordó poner en marcha la comisión que hará un seguimiento y definirá prioridades para avanzar con el proyecto del Área Recreativa Norte (ARN).

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el concejal Fabián Vernetti (impulsor de la comisión) ofrecieron precisiones sobre las expectativas que genera esta nueva instancia de trabajo sobre el proyecto, asegurando que están dadas las condiciones para empezar a dar pasos firmes y concretos.

“Se logró un consenso y hoy Concejo y Ejecutivo acordamos conformar una comisión absolutamente dedicada al ARN, que es un proyecto que ya dentro del Plan General se dimensionaba como el principal de la ciudad”, comentó el edil.

Claro que se trata de una propuesta ambiciosa con distintas complejidades para avanzar: “Son cientos de hectáreas y abarca una multiplicidad de cuestiones a resolver, desde el basural a cielo abierto a numerosos asuntos que se vienen tratando cuando estallan y no para ver cómo avanzamos para concretar el Área Recreativa”, puntualizó Vernetti.

Esta comisión va a estar integrada por los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, el Concejo, el Ejecutivo y “gente que estuvo en la elaboración del proyecto del ARN, va a ser crucial para empezar a dar pasos, ver qué nos está faltando para avanzar más rápido y poder concebir un proyecto que pueda presentarse ante la Nación y la Provincia, buscar financiación para poder avanzar en un parque que el día de mañana será el área más bella de la ciudad”, auguró.

Abierto a la sociedad

Por su parte, Pablo Rada sostuvo que “esto debe ser abierto para toda la sociedad, el reclamo de avanzar con el ARN es real y está vigente, por eso necesitamos que la mayor cantidad de actores se sume para mostrar todo lo que se está haciendo, porque a veces se actúa cuando está el problema encima”.

El funcionario informó que “avanzamos mucho en algunas cuestiones y en otras necesitamos hacerlo de manera más intensa. Martín Bonadeo (director de Medio Ambiente) está trabajando en el tema, hay muchas posibilidades de financiamiento de parte del Estado provincial y tenemos a la Nación que seguramente se va a comprometer para ayudarnos. Estamos revisando para poner esta agenda en la mesa, hace rato que el ARN debiera ser una realidad, es una deuda no sólo de este gobierno, sino de todos los que pasaron”, remarcó Rada.

Entrando en detalles, el responsable de Obras Públicas recordó que la pavimentación de la avenida Lisandro de la Torre forma parte del proyecto y que se encuentran en negociaciones con el club Sportivo Avellaneda sobre unos terrenos en la zona.

“Tenemos que sentarnos para mostrarle a la ciudad los avances que vamos teniendo, que parecen hacerse a paso de tortuga, pero en el relevamiento que se hizo son muchísimos los lotes, hay titularidades complicadas y hay sectores en los que debemos resolver la situación dominial para luego avanzar en la incorporación del Estado municipal y así poder generar este proyecto tan ansiado. Queremos avanzar lo más rápido posible”, agregó.

Para finalizar, Vernetti señaló que existen en el lugar emprendimientos grandes, uno de 40 hectáreas -muy cercano- y que está por resolverse un planteo de expansión de la empresa Corven, que permiten un margen de maniobra para incorporar mucha tierra. “No solamente dependemos de los recursos que obtengamos de afuera, sino que hay cuestiones que son de gestión y tenemos que sentarnos a hablar”, aclaró.

Uno de los inconvenientes es que dentro del ARN hay unos 60 propietarios, algunos de los cuales fallecieron y ni siquiera tienen descendientes, por lo tanto el Municipio deberá hacer una usucapión. “Con otros habrá que llegar a un entendimiento para que le vendan a la Municipalidad y en última instancia está la herramienta de la expropiación”, completó.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu