El Departamento de Asuntos Rurales, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, entre otras actividades, tiene bajo su órbita el control de la aplicación de productos fitosanitarios en los lotes que se encuentran en la zona del periurbano.

El tratamiento de estas fracciones de campo que se hallan linderas a las zonas pobladas, se encuentra normado bajo una ordenanza sancionada en el año 2011, que establece tener una franja de amortiguación de la aplicación de fitosanitarios de 50 metros con los centros poblados y los establecimientos educativos. En la superficie comprendida en esa zona, el productor puede realizar siembra de cultivos y realizar el control de malezas a través de labores con maquinaria.

Entre los 50 metros y los 800 metros, la ordenanza establece que los productos fitosanitarios a aplicar sean de baja toxicidad, es decir de banda verde.

El productor para aplicar los productos fitosanitarios, debe hacerlo mediante una receta agronómica, extendida por un ingeniero agrónomo matriculado para tal fin, y el aplicador debe estar habilitado por el Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa) y el Municipio de Venado Tuerto.

El productor, antes de realizar la aplicación, debe acercarse al Departamento de Asuntos Rurales, y el asesor, Ing. Miguel Jové corrobora que la aplicación se realice en los términos correspondientes, en cuanto a productos, dosis y condiciones climáticas, a fin de evitar deriva a los centros poblados.

Actualmente, todos los productores que se encuentran en la zona del periurbano emplean esta metodología y no se han registrado quejas de los vecinos por aplicaciones indebidas.

 

Campaña gruesa

Ya se está finalizando la campaña gruesa 2016/2017, y se han realizado muchas aplicaciones en el sector del periurbano, y ya muchos cultivos están próximos a la cosecha, por lo que se da por culminada la campaña de aplicación de productos, con un resultado óptimo en cuanto al control y la ejecución de lo que dictamina la ordenanza.

Así mismo, el Municipio está desarrollando una nueva ordenanza superadora de la existente, en la cual se les exigirá a los productores un plan de trabajo para certificar que la maquinaria esté en óptimas condiciones para realizar la tarea de manera segura y efectiva.

Con respecto a la habilitación de la maquinaria, se debe realizar un trámite de registro y habilitación en el Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa).

Si algún productor o vecino de la zona del periurbano tuviese algún inconveniente, puede acercarse a la oficina del Departamento de Asuntos Rurales, ubicada en 3 de Febrero 348, o comunicarse al teléfono 420590.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu