Los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto festejaron su día con el ya tradicional acto frente al cuartel, que se desarrolló en la fría mañana del viernes, con una muy buena presencia de público, que le dio un justo reconocimiento a la actividad que realizan estos servidores públicos.

Durante el acto oficial frente al cuartel de calle Italia, se procedió al tradicional ingreso de la formación del cuerpo activo de Bomberos, la entrada de abanderados de dicha institución, de las diferentes instituciones educativas y ex combatientes de Malvinas. Una vez realizado el saludo por parte del jefe del cuerpo activo, Francisco Acrap, y el toque de sirena, en representación del Municipio Norma Orlanda y Patricio Marenghini junto a concejales, el coordinador del Nodo V Diego Milardovich y exbomberos, efectuaron el izamiento de la Bandera con posterior entonación del Himno Nacional.

Luego de los discursos y el desarrollo de la parte protocolar, la celebración se trasladó al interior del cuartel con el clásico chocolate caliente preparado por ex combatientes en su cocina de campaña.

Acrap sintetizó lo que representa este día al decir que “nos permitimos expresar sentimientos que generalmente durante el año no podemos hacerlo, y sentimos mucha alegría por la gran cantidad de gente que participó, porque la población cada vez llega más a Bomberos, y eso nos pone muy contentos, compartiendo el chocolate que después del frío viene muy bien”.

Luego se mostró agradecido además porque “la comunidad responde muy bien ante nuestra institución, no pasa lo mismo en todas las localidades, pero la gente de Venado Tuerto siempre responde a los Bomberos Voluntarios, con un reconocimiento que nosotros sentimos”.

Más allá de los festejos, el jefe del cuartel contó que siempre existe demanda de equipamiento por el desgaste que sufre el material con el que cuentan y desarrollan la tarea diaria. “Siempre tratamos de contar con el mejor equipamiento posible, en este momento estamos esperando unos equipos estructurales que utilizamos para incendios, son alemanes, compramos 10 para empezar a probarlos y estamos esperando que llegue la importación”, contó Acrap.

Camión cisterna

Seguidamente, agregó que también están aguardando un camión cisterna que se compró usado, “pero va a ser de gran apoyo porque tiene una capacidad de 14 mil litros y el gran problema que tenemos hoy en Venado Tuerto es el suministro de agua y eso nos va a aliviar bastante”.

Estas dos inversiones les demandan a los bomberos voluntarios “el presupuesto de un semestre”, pero lo hacen con la lógica de “seguir adelante para compensar lo que más se pueda en materia de equipamiento, protección personal, trabajo y capacitación”.

Por parte del Ejecutivo municipal, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, felicitó a los bomberos en su día, destacando la labor cotidiana. Además, participaron del acto los funcionarios Darío Mascioli, Emilce Cufré, Pablo Rada y Alberto Hornstein. 

Más homenajes

En el marco de los actos conmemorativos por el Día del Bombero Voluntario, la Municipalidad de Venado Tuerto inauguró un Monumento al Bombero Voluntario en plaza San Martín, en la intersección de 9 de Julio y Estrugamou.

El descubrimiento se realizó el sábado por la tarde en un emotivo encuentro, que contó con la presencia de los integrantes del cuerpo activo de bomberos, directivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios (ABV), funcionarios y público en general.

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, fue quien impulsó la idea, mientras que la obra fue realizada por la artista Nadia Menegosi, la cual llevó más de once meses de construcción.

Tras el descubrimiento del monumento y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al General San Martín, los bomberos prosiguieron con los festejos recorriendo diferentes calles de nuestra ciudad con sus vehículos y autobombas.

Se sumó al acontecimiento, en nombre del Municipio, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda.

 

Valores bomberiles

Durante su alocución, Marenghini dijo que en este monumento "quedan plasmados todos los valores de todos los bomberos que día a día luchan por una mejor ciudad". En tal sentido, destacó que el Municipio homenajeó así a todos los bomberos voluntarios a los que están, a los ex bomberos y a los que ya dejaron este mundo. "Para nosotros es un honor poder estar inaugurando un monumento de estas características ni más ni menos que en la plaza principal de la ciudad, honrando y agradeciendo lo que hacen diariamente por nuestra ciudad y también en la región”.

En tanto, el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Francisco Acrap, agradeció en su discurso el apoyo de la ciudad hacia los bomberos. Dijo que hace muchos años que estaban anhelando tener un lugar y un símbolo que los represente en un espacio público de la ciudad. "Este hecho para la familia bomberil es altamente conmovedor. Nos enorgullece y espero que enorgullezca a cada integrante de nuestra comunidad", agregó Acrap.

Por su parte, desde la ABV, Juan Carpio, aseguró que el monumento "plasma el ayer, el presente y el futuro que los bomberos le han brindado y le brindan a la sociedad. Representa a todos los que pasaron por esta institución, desde los voluntarios, cuerpo activo, dirigentes. Es la reseña, la historia de la institución, y ocupa un lugar de privilegio en nuestra plaza principal, lo cual no es menor".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu