En horas de la mañana de ayer la comunidad educativa de la Escuela nº 582 “9 de Julio” efectuó un merecido homenaje a un exalumno de la entidad, el veterano de guerra de Malvinas Pedro Hugo Moreno, colocando una plaqueta en un pasillo del establecimiento que fue donada por la Municipalidad.

Participaron del acto integrantes del Centro de Veteranos; el subsecretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma, alumnos, directivos y docentes. 

En la oportunidad, el excombatiente aclaró que es militar retirado, ya que hizo la carrera y que habitualmente no concurre a los actos porque le causan mucha emoción, al igual que en ese momento.

Posteriormente narró a los alumnos cómo fue la experiencia: “Estudié en un colegio militar en Buenos Aires y me perfeccioné en infantería y paracaidismo y me trasladaron a Córdoba en los años 70 y en el 80 volví a Buenos Aires. Tuve el honor de ir a Malvinas con el Regimiento 3 de La Tablada. Llegamos a las islas el día 10, donde nos abocamos al planeamiento de la fuerza y a tomar posición en el territorio, para lo cual tuvimos que hacer los denominados ‘pozos de zorro’, lugar en el que viviríamos los días siguientes. Tuvimos muchas dificultades porque el agua que surgía del piso los inundaba  y no hay muchos árboles como para poner una base de madera, así que lo aislábamos como podíamos, enmascarando el lugar para que no nos vieran desde el aire”, detalló. Y recordó que estuvieron en combate unos 15 días, refriegas que se daban sobre todo en horario nocturno.

Por su parte, el director Héctor Arduino recordó el contexto en el que se desarrolló la guerra de Malvinas, la escasa información que se tenía y el dolor de la muerte de tantos soldados. Asimismo, reivindicó los derechos de soberanía sobre las islas y abogó porque los gobiernos nacionales sigan defendiendo ese derecho por vía diplomática.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu