En el recinto de sesiones del Concejo, se efectuó ayer una convocatoria pública y abierta en la búsqueda de una solución integral para la crisis hídrica, de la cual participaron funcionarios municipales, legisladores, dirigentes barriales, vecinos, productores afectados por las inundaciones y actores sociales con competencia en el tema.

El objetivo de la convocatoria en el Legislativo fue gestionar en conjunto aquellas obras hídricas necesarias para el sur provincial y activar los acuerdos interprovinciales básicos para avanzar con los proyectos, plasmados en petitorios.

Presente en el encuentro, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, afirmó que “en mi intervención presentamos nuestras propuestas, de tres líneas de trabajo en simultáneo, entre ellas un plan de contingencia a corto plazo atacando la emergencia hídrica, y donde ya estamos trabajando juntos con la Provincia”.

En tal sentido, las contenciones y terraplenes, y la regulación de ingreso de agua al distrito, son paliativos que se vienen instrumentando.

“Luego, la planificación de obras a futuro, y por eso exigimos al Gobierno provincial un esquema de fechas y tipos de obra, dentro de un plan hídrico general para el sur; mientras nosotros ya tenemos planificadas las obras de desagües, aunque para eso debemos saber a dónde irá el agua que escurre de la ciudad”, aclaró.

La tercera línea está vinculada al uso del suelo, “donde proponemos generar desde el Gobierno provincial o la Legislatura una batería de leyes, y esto tiene que ver con el trabajo a nivel rural, mejorando el uso de suelo y el balance de agua; para eso necesitamos leyes claras para orientar la producción”.

En este aspecto, los incentivos a la siembra de pasturas, la rotación de cultivos y una mejora en la absorción dentro de los establecimientos agropecuarios, se inscriben como ejes clave.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu