El miércoles próximo se realizará en Buenos Aires una nueva reunión para tratar de destrabar la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), donde se le planteará al Gobierno nacional que realice un desembolso mayor al 20 % previsto para el inicio de los trabajos, para que la empresa respete lo presupuestado. Además se informó que tuvieron éxito las gestiones realizadas ante Litoral Gas, que ahora podría extender los metros de gasoducto y brindar más conexiones para Venado Tuerto.

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, informó que el Ministerio de Energía de la Nación convocó a una reunión para el miércoles 21 de la que participará también la empresa Supercemento, que estará a cargo de la obra. “En la última reunión, que fue hace un mes, quedamos en un compromiso para que la Nación destrabe los fondos para iniciar la obra, previa firma de un convenio en el cual se sacaban las estaciones reductoras para hacerlas en una segunda instancia”, recordó el funcionario.

A pesar que “hemos hablado casi día por medio con la gente del Ministerio de Energía, no logramos destrabar ni siquiera los desembolsos para lo que falta de los caños, que es apenas un millón de pesos, por la diferencia en la cotización del dólar entre el momento de la factura y el de pago”, indicó Rada. Tampoco se logró activar el desembolso para el inicio de la obra, que está fijado en el contrato por un 20 por ciento del valor de la obra, que ronda los 128 millones de pesos: “La empresa propuso, para no tener que variar el precio al final de la obra, que sea mayor para congelar el valor y asegurarnos que con todo el dinero disponible se pueda hacer la obra contratada en forma completa”, y eso es lo que buscará la Municipalidad en este nuevo encuentro.

 

Nuevos servicios

En principio, el GRS permitirá 1.800 servicios nuevos en la ciudad, pero Rada informó que “conseguimos que Litoral Gas incluya en su plan de trabajo, en función de la redeterminación de tarifas, 44 kilómetros más de gasoducto para Venado Tuerto, con lo cual, si logramos que la Nación nos destrabe esos fondos, en lugar de 1.800 servicios, estaríamos hablando de 4 mil para la ciudad, o sea que cubriríamos una gran demanda para el segmento domiciliario”.

Cabe recordar que durante muchos años la concesionaria del servicio a nivel provincial se excusó de ejecutar obras por el bajo valor de la tarifa, pero desde la quita de subsidios y el oneroso incremento para los usuarios, Litoral Gas se ve en la obligación de volver a realizar inversiones.

 

El Cruce y Juan XXIII

Por otro lado, Rada hizo referencia a la situación de los barrios El Cruce y Juan XXIII, que tienen aprobada la conexión, y puso el foco en la empresa contratista: “Nosotros no desaparecemos ni prometemos cosas que no vamos a poder cumplir, sino que trabajamos a la par de los vecinos. En El Cruce se licitó la red troncal y se habilitó, pagada por la Municipalidad, el resto era un contrato entre los vecinos y la empresa contratista”, señaló.

Rada le pidió a los vecinos que insistan con los reclamos hacia la empresa local Ingeniería Total, que “la semana pasada presentó ante Litoral Gas el pedido de reinicio de obra y en los próximos días debiera hacerlo”. Luego remarcó que la Municipalidad, para ayudar a la concreción, “compró 1.500 metros de caños para que la empresa los utilice y se los devuelva a la Municipalidad una vez terminada la obra. Nosotros tenemos desde hace tres meses los caños en los dos barrios y la empresa, por un tema económico-financiero no pudo arrancar”, puntualizó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu