La asociación civil y cultural “General Martín Miguel de Güemes”, junto con el Municipio y la comisión vecinal del barrio Güemes, invitan para el sábado 17 de junio al acto inaugural de la plaza en homenaje al prócer. El encuentro se realizará a las 14, en el espacio ubicado entre las calles Córdoba, Arenales, Santiago del Estero y Pringles.

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, destacó el trabajo de la Vecinal y de la Asociación, señalando que “no sólo para darle nombre a un espacio público sino además que llevará el nombre de un gran defensor de la patria”. Asimismo, el funcionario hizo referencia al sentido de pertenencia, remarcando la importancia del cuidado de los espacios por parte de los vecinos.

Luego, Paulino Margutti, representante de la Asociación, comentó: “Nosotros y la comisión vecinal, vamos a inaugurar la plaza en el marco del 197º aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el único general del Ejército muerto en batalla. Si vamos a hablar del prócer, su vida es apasionante, por eso le digo a la gente que nos acompañe, porque tenemos que darle vida a los barrios”, y subrayó la predisposición de la comisión vecinal en acompañarlos.

En cuanto al desarrollo del evento, Margutti expresó que “se entonará el Himno Nacional (con guitarra de Margarita y Jorge Leyes, y Claudio Lescano), se izará la Bandera, se hará el descubrimiento de una placa, se contará parte de la vida de Güemes y actuará el Ballet ‘Raíces Argentinas’. También, participará una agrupación gaucha, ya que en un homenaje a este prócer es lógico que los gauchos estén presentes”, detalló.

 

Tres enemigos

Luego, otro de los integrantes de la Asociación, Abel Bensi, recordó que “Güemes tuvo tres grandes enemigos: primero los Realistas; segundo, la burocracia salteña que no toleró que él, que era de la alta sociedad, se bajara a luchar en conjunto con el pobrerío; y el tercero fue que no tenía acompañamiento del gobierno central”.

Seguidamente, agradeció el apoyo del intendente José Freyre  y de la Subsecretaría de Educación y Cultura, exclamando “este sábado vamos a poder decir viva Güemes y viva la Patria”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Vecinal, Jesús Acevedo, indicó que “el reconocimiento excede a un feriado, se trata de homenajear a quien no se llevó nada y dio su vida por la patria”.

“Fue un acto de justicia y respeto el decreto que en el año 2006 decidió finalmente que el caudillo salteño fuera declarado “héroe nacional”, y para nosotros es muy valioso que un espacio público lleve su nombre”, enfatizó Acevedo

También participaron de la conferencia Rocío Serrano, por la Vecinal, y Roberto Guerra, por la Asociación Güemes.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu