Como cada año, en Venado Tuerto se realizó el acto oficial del Día de la Bandera, presidido por el intendente José Freyre, acompañado por miembros de su Gabinete, además de los diputados Julio Eggimann y Oscar Pieroni, el senador departamental Lisandro Enrico, concejales, autoridades de la Región VII de Educación, integrantes de la Asociación Belgraniana, docentes y abanderados.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Club Olimpia para proteger a los asistentes de las bajas temperaturas de la jornada. Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”, que abrió y cerró la ceremonia con la marcha de Malvinas. En la oportunidad, el intendente Freyre entregó a las Escuelas nº 238 “Ricardo Torres Blanco” y a la nº 1191 “Bomberos Voluntarios”, sendas banderas de ceremonia.

El discurso central estuvo a cargo del subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y hubo palabras alusivas a esta fecha por parte de dos religiosos, el padre Eduardo Celoria y el pastor Mario Andrada.

La locución estuvo a cargo de Gustavo Brianza.

 

Un gran héroe

Sebastián Roma, quien estuvo a cargo de las palabras oficiales, realizó un recorrido por la gesta belgraniana y recordó que las ideas innovadoras del prócer, en cuanto al desarrollo económico del país, no encontraron buena recepción. “Queda claro cómo ésta ha sido la historia que se ha repetido a lo largo de nuestra vida como país y que muchas veces ha desvelado a los padres de la patria: cómo lograr un país unido, soberano y que no beneficie a unos pocos. El gran libro de la historia guarda entre sus páginas a quienes han luchado fervorosamente para hacer de éste, nuestro país, un lugar mejor. No sólo para el presente que les tocaba transitar, sino fundamentalmente para el futuro que las nuevas generaciones puedan disfrutar”, planteó.

Y agregó en otro tramo que “la evocación del general Belgrano no debe ser sólo un momento para el recuerdo, debe ser una inspiración para cada uno de nosotros y sobre todo para los más jóvenes, pues la patria que soñó Belgrano, los ideales a los que dedicó su vida, siguen tan vigentes como entonces”.

Finalmente, Roma exhortó a que “participen activamente en sus escuelas, en su barrio, sus clubes, dialoguen, escuchen o disientan, pero no dejen que nadie imponga una idea o proyecto si no se sienten parte del mismo. Sueñen un país mejor, más justo y equitativo, porque es la mejor manera de honrarlo. No será un camino fácil, nunca lo ha sido”.

 

Fecha inamovible

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto Ortiz. Y a partir de 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La Bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu