El lunes 26 de junio del corriente, en la sala de conferencias del Hotel Riviera, a las 17 se dará lugar a la presentación del proyecto Parque Canino para Venado Tuerto.

Un trabajo en conjunto con el Gobierno de la ciudad, la Cámara de Senadores de Santa Fe y Fundación Trewa de Venado Tuerto. En una etapa inicial se ha consensuado la iniciativa de puesta en marcha de este nuevo espacio público. 

Se invita a la comunidad y entidades que deseen participar, apoyar y/o presenciar la presentación.

 

Parque canino

El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días, es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Genera pertenencia. Asimismo, el diseño de los espacios públicos actuales se ha visto transformado sobremanera frente al nuevo estilo de vida urbano. Elementos como bici sendas, parques de skate o puestos de ejercicios eran impensados apenas una década atrás. La instalación de espacios y elementos para la práctica de distintas actividades embellece a la ciudad, favorece el contacto entre sus vecinos haciendo la convivencia más amigable y mejora la seguridad de dichos espacios al estar siempre ocupados. 

Se calcula que en nuestra ciudad hay alrededor de 25 mil ejemplares de la especie canina. Se puede presumir que al menos dos tercios de ellos, alrededor de 16 mil perros, cuentan con dueños responsables, que los consideran miembros de su familia y los integran a sus actividades diarias. Venado Tuerto es una ciudad muy activa respecto de sus habitantes caninos. La Asociación Venadense Protectora de Animales, fundada en 1974, es una de las primeras asociaciones civiles del interior del país en interesarse por el bienestar animal. Venado Tuerto es pionera en legislación a favor de los derechos de los animales. En la actualidad, varios grupos de ciudadanos se reconocen a sí mismos como “proteccionistas” y trabajan en favor del bienestar animal, principalmente de perros y gatos, en la educación de la población y en solicitar a las autoridades medidas para mejorar la relación entre los habitantes humanos y de otras especies, promoviendo una convivencia basada en el respeto a la vida.

 

Parque canino: ¿Qué es? 

Un parque canino es un espacio exclusivo donde los perros y sus dueños pueden disfrutar de actividades al aire libre como paseos, juegos, adiestramiento o simplemente estar juntos un rato disfrutando de la naturaleza; sin interrumpir otras actividades que se desarrollan a su alrededor y contando con todas las medidas de seguridad tanto para los canes como para las personas

En nuestro país este espacio público aún es muy novedoso. Los primeros pasos para la instalación de este tipo de lugar de recreación se están dando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el mes de septiembre de 2016 con la re funcionalización de caniles comunitarios ubicados en distintos lugares de la ciudad. Un espacio de estas características en Venado Tuerto nos haría pioneros en el resto del país y sin dudas haría de nuestra ciudad un ejemplo a seguir.

 

Ventajas de tener un parque canino 

Como dijéramos antes, el estilo de vida actual promueve actividades saludables y en compañía, busca espacios de encuentro y todo esto embellece y mejora la calidad de la ciudad. En el caso puntual del Parque Canino: brinda a las personas un espacio de esparcimiento y una forma agradable de realizar ejercicio, educa a la comunidad en valores de respeto hacia otras especies, alienta a los ciudadanos a ser dueños responsables, les brindan a los perros y a las personas lugares seguros para ejercitar y divertirse, sin causar molestias a otros ciudadanos, ayudan a la sociabilización de los perros lo que redunda en perros más educados para todos, refuerza los lazos comunitarios que se dan naturalmente entre los dueños de perros que comparten una experiencia, también sirve de escenario para realizar festivales caninos, charlas informativas, jornadas de adopción y de vacunación antirrábica; acciones que promueven la educación de la población.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu