En la noche del jueves se presentó oficialmente ExpoVenado 2017, en el salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT), ante un vasto auditorio. En la mesa de autoridades estuvieron el presidente de la entidad anfitriona, Esteban Boyle, junto al intendente José Freyre; el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani; y el presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes; este último en representación de las localidades de la región.

ExpoVenado 2017 se realizará los días 19, 20 y 21 de agosto, siendo la 81ª edición ininterrumpida de la muestra, pero que albergará la 32ª Fiesta Nacional de la Semilla y el tercer Paseo de la Semilla (con presentación en powerpoint a cargo del profesor Lorenzo Pérez), una de las grandes atracciones, fruto de la labor mancomunada entre SRVT y el Municipio de Venado, con el apoyo del Gobierno provincial y empresas privadas.

Con una accesible entrada de 70 pesos, el visitante podrá participar de importantes sorteos como un 0 Km y una moto Corven, entre otros. En tanto, jubilados y menores de diez años ingresarán gratis.

La ONG Puentes del Alma será encargada de la organización del ingreso.

 

Una edición especial

Durante su alocución, Boyle remarcó que ésta será “una edición especial” ya que el pasado 25 de abril SRVT cumplió 80 años, y recordó que la muestra se realizó sin interrupciones desde el origen de la entidad.

“Queremos demostrar que estos 80 años no vinieron solos y hacer una gran exposición. Será nuestra 81ª ExpoVenado, todo un mérito de los dirigentes que tuvo esta Rural, incluso en años difíciles”, dijo el presidente de SRVT, agradeciendo el apoyo de los gobiernos provincial y municipal, en las figuras de Contigiani y Freyre.

El Pabellón Regional con la participación de 20 comunas, la presencia del trailer del Ministerio de Agroindustria de la Nación y los espacios de Provincia y Municipio, son algunas de las propuestas que se verán. Será también otro año más del concurso educativo “Arte con Semillas”, junto a la Subsecretaría de Educación y Cultura municipal, con la participación de alumnos de 5º y 6º de todas las escuelas, cuyos trabajos serán exhibidos los días de la muestra.

En el caso del pabellón Marcos Ciani, ofrecerá un diseño renovado, con stands comerciales y un sector específico para gastronomía. Y gracias a Cooperación Seguros, también estará en el predio la pista de seguridad vial.

La oferta se completará con el tradicional Pabellón de Granja “Guillermo Pfleiderer”, la muestra ganadera que organiza el Ateneo Juvenil, demostraciones del equipo de pato ruralista y las pruebas de riendas y sortijas.

Pero además de los clásicos eventos y números artísticos, Boyle anunció que el domingo 20 de agosto se realizará “un gran festejo” por el Día del Niño, presentando un espectáculo alusivo; y como adhesión, ese día los chicos hasta 15 años no pagarán entrada.

Por otra parte, remarcó que para este año el gran proyecto institucional es reconstruir la tribuna oficial de la Rural, la misma que se perdió en un incendio en 1989, para lo cual se presentó recientemente el concurso de proyectos, junto al Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD 3).

“Espero que tengamos una Expo que sea no solo para toda la región sino, a nivel nacional, un buen fin de semana para visitar Venado Tuerto”, expresó Esteban.   

Lugar de integración

A su turno, el intendente Freyre afirmó que "ExpoVenado fue creciendo año a año. Además de mostrar el potencial productivo de la región, se ha convertido en una fiesta en la cual se encuentra toda la familia, de Venado y zona".

“Aquí conviven los distintos estamentos del Estado, empresas privadas, organizaciones sociales, cámaras empresariales y donde se integran las comunas de la región. Quiero reconocer a los trabajadores municipales por la labor que hacen para que el predio esté en condiciones, y a las distintas áreas, que permiten generar actividades culturales, deportivas y recreativas, a la par del impulso a los emprendedores”, apuntó el mandatario venadense.

Más adelante, ponderó que la Rural “se involucra más allá de lo gremial y sectorial, en temas estratégicos como la seguridad o las obras de infraestructura para la región”. Además valoró el espacio que brinda a los jóvenes, reflejado en el Ateneo, y destacó que la dirigencia surgida en su seno pueda ocupar lugares importantes en organizaciones nacionales y provinciales.

“Los dirigentes estamos de paso y quedan los buenos hábitos. Este trabajo conjunto que hacemos seguro va a trascender a los dirigentes de turno”, remarcó Freyre, sin soslayar la tarea conjunta vinculada a la crisis hídrica.

“Creemos en una Argentina productiva. Tenemos que encontrarnos cada vez más. Si hay algo que genera un motor de actividad es la esperanza, que la da el encuentro. No todos tenemos que pensar del mismo modo, porque de la diversidad viene la riqueza. Pero debemos ser capaces de encontrarnos, como lo hicimos en distintos temas, como lo hacemos en esta Expo”, amplió Freyre.

 

Fiesta de la familia

Por su parte, Ignacio Freytes aseveró que ExpoVenado “es el lugar donde se encuentra la región”, y lo caracterizó como “el evento social, cultural y productivo más importante de sur de Santa Fe".

Por último, el ministro Contigiani remarcó: "Para nosotros (el Gobierno de Santa Fe) ExpoVenado es un hito muy importante dentro de nuestro calendario de ferias, y así lo expresamos con nuestro apoyo. Permite mostrar todo el potencial productivo y se ha convertido en una fiesta popular, protagonizada por la familia, siendo casi la única en toda la provincia" con estas características. 

“Hay que apostar a esta Expo”, propuso el funcionario provincial.

A modo de cierre de su discurso, el ministro de la Producción se comprometió a brindar un aporte económico para la reconstrucción de la tribuna ruralista.

 

Importantes presencias

Participaron de la presentación oficial de ExpoVenado 2017 funcionarios provinciales y municipales, legisladores, jefes comunales de la región, dirigentes de entidades intermedias, representantes de instituciones, ex presidentes de SRVT, integrantes de la CD, socios, productores, expositores, cabañeros, auspiciantes, medios de prensa e invitados especiales.

El grato encuentro concluyó con un ágape a cargo del servicio gastronómico de Alejandro Suárez. Y la locución del evento correspondió a Eduardo Marroquín.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu