El Municipio de Venado, junto a una serie de entidades intermedias, ofrece un amplio menú de opciones para la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el segmento de 18 a 24 años, y que tiene su continuidad con el comienzo, el próximo 4 de julio, del Curso de Introducción al Trabajo.

En efecto, por gestiones propias ante los órganos ministeriales y con el apoyo de instituciones educativas, gremiales y de la producción, la propuesta oficial apunta a esta franja poblacional que tiene como creciente desafío introducirse en el mundo del trabajo, con reglas cada vez más competitivas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, hizo referencia como “preocupación” a “la falta de generación de empleo”, y subrayó que el Municipio “sigue firme en un plan de obra pública, vinculado a emisarios, pavimento, playones, edificios públicos y remodelación de plazas”, al que definió como una política estatal “que intenta cubrir la demanda existente y cada día más exigente”, en atención a que la mayoría de las entrevistas canalizadas por las áreas municipales “están vinculadas a pedidos de trabajo”.

“Intentamos satisfacer esta demanda a través de varios mecanismos, por ejemplo con emprendimientos que permitan obtener recursos mediante el cuentapropismo, pero también en la búsqueda de alternativas desde la órbita privada. Estamos con un plan de traslado de pequeñas empresas, que generarían oportunidad de hacer naves industriales y obras civiles, con posibilidad de renovar planteles; siempre buscando alternativas para que se produzca empleo genuino”, afirmó el funcionario.

 

Sin datos sobre el Progresar

Lo cierto es que muchos de estos planes tienen como población objetiva a jóvenes desocupados o que no hayan terminado el secundario, pero además aquellos encuadrados en el programa nacional Progresar.  

Sobre el tema, Mascioli afirmó que el Municipio “no cuenta con datos precisos desde la Ansés sobre el corte del programa Progresar en Venado Tuerto y de otros planes anunciados en su momento por el Gobierno nacional, con una suma adicional para actividades específicas a quienes tenían planes Trabajar, y que podríamos incorporar en los esquemas de trabajo. Sabemos por los propios chicos que los inscriptos este año lo tienen, pero se les cortó a quienes venían estudiando y teniendo esta ayuda”.

El Progresar, en suma, es una beca nacional que permite concluir los estudios secundarios. El recorte del beneficio para unos 50 mil chicos complica, antes que la inserción laboral, el estímulo a la formación educativa.

Retomando el análisis global, el secretario remarcó que “hoy tenemos más de 120 chicos incorporados en estos cursos que venimos sosteniendo y también en la bolsa de trabajo, que intentamos llevar adelante desde la Mesa Multisectorial de Empleo, para insertar laboralmente a aquellos que vamos capacitando”.

 

Introducción al Trabajo

El Curso de Introducción al Trabajo, con cierre de inscripción este viernes, comenzará a dictarse el martes 4 de julio en la Casa del Bicentenario. La propuesta responde a un trabajo conjunto del Municipio con el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), merced a un convenio firmado a principios de año y que desde marzo tiene alumnos pasantes en la Oficina de Empleo.

Al igual que otros formatos de capacitación y entrenamiento, allí se abordarán temas como: derechos laborales, técnicas para la búsqueda de empleo, cómo cuidar la salud en el trabajo, diseño de un CV y cómo usar una PC para trabajar, entre otros.

Otro programa del Municipio es el Club de Empleo, con jóvenes de 18 a 24 años que vienen capacitándose, más otros planes de inserción laboral que buscan articularse con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con eje en el entrenamiento de personal. En este marco, se aguarda una respuesta del programa Construir Empleo para financiar parte de los costos de una plazoleta que se hará en calle 2 de Abril.

En cuanto al Progresar, el director de Pymes y Empleo, David Demarchi, aclaró que se instrumenta “a través de la Ansés, y el Ministerio de Trabajo en sí no cortó sus programas de capacitación y entrenamiento, que siguen llevándose adelante”.

Acto seguido, anunció que el 4 de julio se iniciará también el Curso de Gestión Empresarial, a desarrollarse en la UTN-FRVT, para desempleados, quienes podrán percibir del Ministerio de Trabajo un fondo específico. Este programa permite cobrar el fondo de desempleo de un año, todo junto y por el doble del monto, a cambio de presentar un proyecto para encarar un emprendimiento independiente.

“Junto a la Cámara de Alimentos de Venado Tuerto estamos armando un proyecto sobre entramados productivos, vinculado a las góndolas de los supermercados. A su vez, la entidad necesita equipamiento para asistir a ferias. Esto permitiría ocupar a dos personas, una para abastecimiento en las góndolas instaladas y otra para atención en ferias. Es otro modo de incentivar el empleo que gestionamos ante el Ministerio de Trabajo”, completó Demarchi sobre otra línea en marcha.  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu