El intendente José Freyre anunció que se realizará un llamado a licitación de alcance nacional para la compra de 33 cámaras que se sumarán a las 40 existentes en el sistema de videovigilancia, además de equipamiento necesario para readecuar el funcionamiento del Centro de Monitoreo y la incorporación de más personal.

Las cámaras serán colocadas en espacios públicos y avenidas de alto tránsito, en acuerdo con las fuerzas de seguridad y el MPA.

El anuncio lo realizó ayer, acompañado por los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Ambiente, Espacios y Servicios Públicos, Patricio Marenghini, indicando que el monto de la licitación es de 3,2 millones de pesos, y que la apertura de sobres se hará el 1º de agosto, a las 11, en la sala de reuniones de la Municipalidad.

“Diez de las cámaras son de tipo domo y 22 son fijas direccionales, y cabe aclarar que si bien hay localidades que, en proporción a su población, tienen mayor cantidad de equipos, los de este Municipio son de alta definición y gran alcance, además de estar construidas por un sistema de monitoreo las 24 horas del día, lo que no permite trabajar con mayor seguridad en la prevención y en el esclarecimiento de algunos hechos”, puntualizó Freyre, a la vez que aclaró: “Preferiríamos invertir en obras u otros servicios, pero la realidad nos lleva a colaborar con el Gobierno provincial en la prevención con el Centro de Monitoreo y la Guardia Urbana Preventiva”.

 

Equipamiento

A su turno, Lagna ratificó que el 1 de agosto es la fecha tope para presentación de los pliegos. “Nuestro sistema es Bosch y ya tramitamos 56 licencias, es decir que ya estamos previendo las que vamos a agregar ahora, y la licitación incluye el equipamiento necesario para ampliar el servicio. En forma paralela vamos a incorporar en la ruta una cámara fija de lectura de patentes, que nos va a permitir registrar los dominios de los vehículos que ingresan a la ciudad, y en caso de detectar algún automotor con pedido de captura, se dará aviso a las fuerzas de seguridad para que actúen en forma inmediata”, puntualizo.

La incorporación de cámaras demanda también la creación de dos nuevos puestos de monitoreo en la central, con lo cual habrá que contratar personal en el futuro, estimando que podrán ser entre nueve y 10 personas que se deberán capacitar a su tiempo.

“El Municipio viene realizando un trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad federales y la Fiscalía, que nos permite mejorar la prevención con el uso del sistema de monitoreo. Hemos registrado hechos importantes, como el del chico que fue golpeado para quitarle una mochila; el robo y posterior intento de desarme de una moto en las cocheras de un hotel céntrico; el robo de un celular; y alertamos al servicio de emergencia por una persona que se descompuso, entre otras cosas. Todo esto nos lleva a ratificar que el sistema sirve si favorece la prevención, y para ello tenemos las 24 horas del día nuestros operadores con los ojos en la calle, para que puedan ver en tiempo real si ocurre algún hecho que merezca ser advertido a las fuerzas de seguridad”, puntualizó Lagna y adelantó que en los próximos días recibirán al Consejo de Seguridad de Rufino, pues sus miembros están interesados en observar el funcionamiento del Centro de Monitoreo local.

 

Espacios públicos

Finalmente, Marenghini explicó que el Municipio trabaja con la Cooperativa Eléctrica (CEVT) en lo que refiere a la poda de árboles en los lugares donde están emplazadas las cámaras. “Más allá de la prevención en materia de seguridad, también contribuirán al cuidado de los espacios públicos, que son víctimas constantes del vandalismo, y ayudarán a proteger las inversiones que realizamos en ellos. También estamos encargados de preservar el arbolado y control de la poda, priorizando optimizar el servicio de monitoreo y la iluminación de las calles”, sostuvo el funcionario.

 

Características técnicas

-Compra de 32 nuevas cámaras, de las cuales 10 son de tipo domo, marca Bosch y con calidad full HD y las otras 22 son cámaras fijas full HD con housing (caja blindada, con sistema de refrigeración inteligente que impide empañamiento del lente) de protección.

-Compra de una cámara fija de lectura de patentes, lo que va a permitir registrar los dominios de los vehículos que ingresan a la ciudad, y en caso de detectar algún vehículo con pedido de captura el sistema automáticamente dará el aviso al Centro de Monitoreo.

-Un servidor Bosch con sistemas de gestión y grabación con 64 terabytes de espacio en disco y licencias para 56 cámaras (de las cuales se utilizarán 33, lo que permite agregar en el futuro 23 cámaras más al sistema).

-Se requiere en el Centro de Monitoreo dos puestos completos, y aumentar la cantidad de personal que se va a encargar las 24 horas del día, los 365 días del año, de visualizar y operar las cámaras.

-A los efectos de modernizar el Centro de Monitoreo, que cuenta con tres años de antigüedad, se realiza la adquisición de tres teclados nuevos Bosch, tipo joystick, para un manejo más óptimo de cámaras.

-Otras adquisiciones: un rack para colocar los equipos nuevos en el datacenter; un UPS (fuente de suministro eléctrico) de 10 KVA para la alimentación asistida de los equipos nuevos; 1 KVM (computadora para el manejo y gestión centralizados de los servidores) y reposición de baterías de las UPS instaladas actualmente.

- A todo ello deben agregarse los costos de instalación de los equipos y tendido de fibra óptica.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu