Tras el anuncio de que la Provincia haría un estudio de suelos en una de las manzanas baldías del complejo habitacional ‘Mateo Fernández’, para construir un plan de viviendas, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, acompañado por el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, comentó sobre la situación del predio y advirtió que el sector delimitado por calles Agüero, Avellaneda, Francia y Dorrego está calificado como pasivo ambiental, ya que fue usado como depósito de materiales durante la construcción del complejo.

“Desde 2014 la Municipalidad realizó presentaciones ante la Provincia para ver qué destino se le daría a este terreno, que por otra parte tiene que definirse su titularidad. Cabe recordar que en los ‘90 la Municipalidad cedió al Sindicato de la Carne un predio importante donde se construyó el complejo de casi 400 viviendas. De esa construcción quedó un remanente de una manzana y media, y en esta última se construyó la plaza del Trabajador”, resumió.

En cuanto al predio restante, el funcionario señaló que quedó como pasivo ambiental, ya que estaba en la cava que tenía la empresa constructora del complejo. Hace tres años, cuando hablamos sobre este tema con el secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone, se planteó la alternativa de pasar la plaza a esa manzana y en la media hectárea que quedaría liberada hacer viviendas, y se podría dar al espacio verde el doble de lo que hoy tiene, “más que nada para ocupar ese pasivo ambiental que se generó al hacer la obra”, subrayó y amplió los argumentos señalando que también hay un problema administrativo en cuanto a la titularidad del terreno, pues en el ‘95 hubo una resolución por la cual la Provincia devolvía el terreno al gremio. “En el 2016 el gremio presentó un expediente para hacer uso del terreno y escriturarlo a su nombre, así que la Provincia no podría hacer uso del mismo porque no le pertenece y en definitiva sería del Municipio. Por decisión del intendente José Freyre se acordó con el gremio ceder otro lugar en la ciudad y conservar ese lugar como espacio verde”, recordó.

 

Otras alternativas

Posteriormente, Pablo Rada aclaró que el Municipio es el primer interesado en que se construyan viviendas sociales, dada la alta demanda que hay de parte de los vecinos que se anotaron en el registro único de la provincia, resultando para muchos la única chance de acceder a la casa propia, más aún con el alto valor inmobiliario de la tierra en Venado.

En ese sentido señaló que en la Chacra 38, donde hoy está ya consolidado el barrio Santa Fe, el Municipio dispone de dos manzanas en las que podrían construir 70 casas -de las cuatro que adquirió a la Asociación Mutual- y que podría donar a la Provincia, ya que las restantes se destinarían a espacio público.

“Esto nos permitiría dar solución a un problema que tenemos hoy en el barrio Santa Fe y que se solucionaría con la apertura de calles Iriondo, Pujato y Sylvestre Begnis, ya que ese terreno actúa como barrera y no permite drenar el agua de las calles del barrio. En consecuencia, nos parece inconveniente que la Provincia se ponga a trabajar sobre un terreno que ya sabemos que es un pasivo ambiental”, sostuvo.

“El Municipio dispone 90 lotes -no todos en una misma manzana- en barrio Güemes, es decir en una zona de alta urbanización y con servicios. Por eso estamos siempre en contacto con la Provincia para que se hagan planes de viviendas, porque los terrenos están disponibles y se podrían aprovechar para construir casas en altura”, planteó.

 

Otras propuestas

Por su parte, Patricio Marenghini haciendo referencia al complejo Mateo Fernández señaló que desde el Municipio se quiere preservar el espacio verde, y por tal motivo se armaron varios proyectos. “En el caso de no poder pasar la plaza Del Trabajador a la manzana entera, esta última se puede convertir en un Prado de María, también pensamos en generar un parque canino”, sugirió.

“Lo importante en preservar los espacios verdes, cuidarlos y no a través de rejas, además de gestionar más viviendas para la ciudad a través de lotes que dispone el Municipio”, puntualizó Marenghini.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu