Por cuestiones climáticas, el acto oficial del 201º aniversario del Día de la Independencia, que se iba a realizar en el barrio Malvinas Argentinas, en la plaza de la Familia, fue trasladado al estadio del Club Olimpia, donde contó con buen marco de público.

Sin embargo, no se pudieron concretar actividades culturales que se habían previsto en la plaza, y también se suspendió el desfile y posterior encuentro de agrupaciones gauchas.

De todos modos, el público pudo disfrutar de otros espectáculos que ofrecieron los niños de las salitas de tres años de los jardines municipales y de la Escuela nº 1201 “F. Antonio Rizutto”, que fortaleciendo valores de pertenencia, interpretaron la danza folclórica nacional por excelencia, el pericón, en tanto que otros mostraron su dotes de cantantes con el tema de León Gieco “El país de la libertad”.

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, e intendente interino, Carlos Díaz Vélez, acompañado por miembros del Gabinete, y contó además con la presencia de los legisladores provinciales Julio Eggimann y Lisandro Enrico.

la Banda Municipal “Cayetano Silva”, que estaba cumpliendo un nuevo aniversario de su creación, tuvo a su cargo las marchas oficiales, contando en esta oportunidad con la vocalización de Andrea Rubí.

 

Nacimiento de la Nación 

La responsable de las palabras oficiales fue la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, quien hizo un repaso de los hechos que llevaron a los representantes de las provincias a declarar su independencia del rey de España: “Los revolucionarios de estas tierras tenían la enorme responsabilidad de resistir y expulsar definitivamente a los españoles. En medio de disputas internas marcharon a Tucumán, aunque no todas las provincias enviaron sus representantes, entre ellas la Banda Oriental y Santa Fe. En el Congreso otro era el debate y otras las urgencias, ahora se daban asambleas acaloradas y las  amenazas de renunciar y volver a sus provincias. Todos los congresales impulsaron las ideas que harían nacer la patria, definitiva y libre, hasta el mismo general San Martín instaba a declarar ‘ya’ la independencia, arengando desde Cuyo. Era un Nación que se estaba gestando al calor de la idea de una libertad que nos permitiera ser dueños de nuestros recursos y de toda nuestra codiciada geografía”.

Ya sobre el final de su alocución, la funcionaria hizo una convocatoria para que “imitemos  a aquellos hombres que frente a este destino histórico enfrentaron el enorme desafío de ponerse de acuerdo y dejar de lado las diferencias, para soñar con el nacimiento de una patria, soberana, libre e independiente”. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu