Invitado por el candidato a concejal Leo Calaianov, en la mañana de ayer el diputado provincial Joaquín Blanco presentó ante afiliadas del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales con sede en Venado Tuerto el proyecto de Ley  “Más 60” de su autoría, que impulsa mejoras para el bienestar de adultos mayores. La iniciativa cuanta con media sanción de la Cámara baja y será debatido en comisión en el Senado para su aprobación definitiva.

En la oportunidad, Leo Calaianov comentó que se trata de un proyecto innovador e integral “que pone a la provincia de Santa Fe a la vanguardia de estos temas”, y señaló que la idea es que esta propuesta se comparta y enriquezca con la opinión de los protagonistas.

“La probabilidad de vivir la vejez con mayor dignidad, de contar con bienestar, cuidados, buen trato, seguridad física, económica y social, tendrán cada vez más asidero en la sociedad y reflejo en las políticas públicas con esta norma. Además, las Personas Mayores, agrupadas en centros de jubilados u otras organizaciones, contarán con mejores herramientas institucionales para hacer valer sus derechos”, agregó el aspirante al concejo municipal local.

Por su parte, el diputado Joaquín Blanco indicó que la ley tiene 60 artículos, que abarcan en forma integral la problemática con tres ejes fundamentales: la creación de la defensoría de adultos mayores; la creación de un registro oficial de cuidadores, quienes recibirán capacitación especial; y controles sobre funcionamiento y habilitación de geriátricos.

El legislador indicó que esta ley es abarcativa y el objetivo fundamental es que si un adulto mayor debe ir a un geriátrico, que sea ésta la última opción, favoreciendo entonces la formación de cuidadores, quienes se incorporarán a un registro que garantizará su idoneidad y capacidad para realizar esa tarea.

La norma también apunta a otro problema, el cual fue conversado durante el encuentro: la necesidad de contar con un lugar donde hacer reclamos o planteos, proponiendo para ello la creación de una Defensoría de Adultos Mayores, que funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo, donde los jubilados podrán hacer reclamos por estafas, abusos y demoras en las prestaciones.

En el caso de los geriátricos, la ley crea un marco regulatorio para las habilitaciones y le otorga a la Dirección de Adultos Mayores la potestad de ejercer controles más estrictos. “Hoy en día cada Municipio decide cómo habilitar los geriátricos, y lo que proponemos es que esas habilitaciones no tengan en cuenta únicamente si tienen salida de emergencia o matafuegos, sino que garanticen la calidad de vida de las personas que viven en ese lugar”, remarcó Blanco.

Por último el legislador provincial, que estuvo acompañado por su par en la Cámara de Diputados, Oscar Pieroni, insistió en que “debemos seguir peleando para que la ley salga aprobada en Senadores, por eso solicitamos el apoyo de los centros, porque hay muchos jubilados que la están pasando muy mal”, concluyó.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu