El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, manifestó en diálogo con LT29 que “sólo la capa de pavimento asfáltico ronda los 550 pesos el metro cuadrado”, como lo expresan los contratos licitatorios de Nación o Provincia, “cuando desde el Municipio por 700 pesos, que era el presupuesto original planteado, podemos hacer toda la instalación, cobrando el 50 % de anticipo y dándole el saldo en 48 cuotas”.

La mención del funcionario refiere al contrapunto suscitado por la posibilidad de veto a la ordenanza de pavimento sancionada por el Concejo, que estipula un valor menor al vigente desde el 1º de junio, descontextualizado del escenario inflacionario y que deberá regir hasta el próximo 31 de diciembre.

“El 50 % que le exigimos a los vecinos son 250 mil pesos, cuando sólo de material tenemos 350 mil pesos, con lo cual esa diferencia tiene que absorberla el Municipio y financiarla en el tiempo. La mano de obra incide en 17 o 18 %, número que desaparece con la misma inflación anual. Si debatimos el precio del pavimento en diciembre de 2015 con un hormigón de 1.700 pesos el m3, que hoy vale 2.500 pesos, ese más de 30 % (de diferencia) se `comió´ el porcentaje de la mano de obra y otro porcentaje similar”, acortó Rada.

El subsecretario subrayó que “el esfuerzo más grande es no tener que salir a licitar, o que la obra la haga un tercero, porque ahí los números sí se les escapan al vecino”, aclarando luego que “hay una ordenanza que habilita a los vecinos a contratar a una empresa, y no se contrató a ninguna para hacer pavimento de hormigón simple, porque el número duplica al valor que propone la Municipalidad; y ni hablar si hacemos referencia al financiamiento, porque estamos exigiendo la mitad y la otra mitad la damos en 48 cuotas”.

 

Financiamiento

Rada, en sintonía con otros referentes de la gestión municipal, indicó que “lo mejor que nos puede pasar a los venadenses es conseguir planes de financiamiento para hacer más pavimento, no achicar el costo para que eso se vea reflejado en una baja en la calidad o en la cantidad; cualquier parámetro afectará la vida útil del pavimento y por ende la calidad de vida de los ciudadanos”.

Acto seguido, instó a los poderes públicos a ser “lo más inteligentes posible para que al vecino le llevemos la mayor cantidad de cuadras (de pavimento), con la mejor calidad posible y al menor costo posible, lo que no significa cobrarlo menos”.

“A la gente decirle que algo vale menos es lo mejor que le puede pasar, pero si después le decís que le vas a hacer a ese precio sólo una cuadra, vas a recibir quejas. Estamos en el límite del esfuerzo, considerando los valores actuales de mercado. Menos que eso es imposible. Hay que ser sinceros, no demagógicos. Debemos ser responsables en nuestras actitudes”, alertó ya en el terreno institucional.

 

Cibelli y Santa Fe

En otro orden, Rada hizo referencia a las obras de remodelación en Av. Intendente Cibelli (ruta 33) y Santa Fe, demoradas en función de la cuestión climática. La baja de la laguna (bajo de Baravalle), desde hace 30 días, permitió la intensificación de los trabajos.

“Queremos que esta obra se termine y que los vecinos del barrio Santa Rosa puedan contar con una mejor transitabilidad. Hace unos días se rompió una red de fibra óptica que no estaba marcada en los planos, y eso generó inconvenientes. La empresa dio claras señales de querer terminar y Vialidad viene apretando el acelerador para que se habilite”, graficó Rada.

Sobre el puente peatonal, señaló que “han colocado las barandas y falta la iluminación; a su vez, estamos coordinando un mejoramiento lumínico con la CEVT que va por nuestra cuenta. Están colocando los postes de luz en el tramo de Los Ciruelos de Liniers a Santa Fe, y están preparando la base para pavimentar la colectora”, describió.

Como cierre, Rada reconoció que el tema “se ha puesto tedioso y hay que entender al vecino que sufre el corte del sector”. No obstante, “seguimos la obra de cerca, y necesitamos un poco más de buen tiempo para que este anhelo de los venadenses sea una realidad”. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu