La ola polar que azota a todo el país, obliga a extremar las precauciones para aquellas personas que se hallan en situación de calle, casos que a veces desnudan conflictos familiares o de convivencia, adicciones o la negativa social a encuadrar en las reglas de la institucionalización.

En el plano local, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, señaló en diálogo con FM Dale que “en este momento tenemos una sola persona en situación de calle, porque las demás están alojadas en diferentes lugares”.

El cuadro no es sencillo: “Con esta persona venimos haciendo todo un trabajo. Apelamos a la Justicia para lograr una internación compulsiva, aunque finalmente no se dio así. Lo convencimos y estuvo internado en el Hospital una semana, donde el Municipio pagó cuidadores las 24 horas. Después se le alquiló una casa (con patio y asador, conforme su demanda), porque vivía en pensiones y había conflicto con otros habitantes. Le pagamos una chica de limpieza, la luz, todas lo necesario para que pueda vivir dignamente”.

No obstante, “finalmente este hombre volvía al centro, donde permanecía, y acordamos ir a buscarlo a diario a las siete y trasladarlo al domicilio, en barrio Iturbide, hasta que un día no quiso subirse más al vehículo de Acción Social porque quería quedarse allí”.

 

Estadía transitoria

La estrategia, desde entonces, fue asistir con una trabajadora social y luego con una médica, para determinar eventuales condiciones de hipotermia, y recién en la fecha se acordó una estadía transitoria en el CIC, hasta resolver su nuevo destino.

“El CIC le gustó como lugar, pero no es un ámbito donde uno pueda vivir, sino pasar la noche. Veremos si podemos convencerlo de que permanezca en otro lugar o pensión donde pueda quedarse. La otra gran dificultad es que no todas las pensiones quieren alojarlo, porque es alguien que tiene conflictos de convivencia, por eso optamos por una casa”, narró Filippetti.

Más allá del contexto social, por tratarse de un adulto, el Estado se ve acotado en obligar a que “una persona viva en algún lugar que nosotros queramos”, como lo admitió la funcionaria.

“Esta persona está en sus cabales y ubicado en tiempo y espacio, como lo determinó el equipo de salud mental del Hospital tras evaluarlo”, confió Filippetti, quien insistió que en Venado “no hay otra persona en situación de calle”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu