El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, explicó la situación generada con el proyecto del Gasoducto Regional Sur (GRS), tras conocerse la resolución del Enargas (aun no publicada en el Boletín Oficial) de ordenar a la concesionaria Litoral Gas aumentar la presión gasífera existente, tal lo informado en la víspera por el diputado provincial Oscar Pieroni, ya que, según manifestó el legislador, “Venado estaría cerca de cubrir todas sus necesidades domiciliarias”.

 

Rada confió que en reuniones previas con el ente regulador y el Ministerio de Energía de la Nación, “estábamos informados que esta resolución estaba al salir, con lo cual, con la misma red y con más presión, las domiciliarias tendrán la posibilidad de poder conectarse”.

El funcionario municipal celebró “la gestión de Pieroni, que junto con la Secretaría de Energía de la provincia siempre nos han dado una mano y nos han ayudado a destrabar lo del GRS”

“Esto nos va a dar la posibilidad de no sólo pensar en servicios domiciliarios sino también en industriales y comerciales. De todos modos, estamos esperando la resolución, que todavía no está publicada en el Boletín Oficial”, aclaró.

Al respecto detalló que el incremento de la presión no invalida la obra del GRS, analizando que “la obra hay que realizarla porque -por ejemplo- hay localidades como Melincué que no tienen ni cañería. Con lo cual no pierde vigencia sino que se potencia la necesidad de continuar la obra. En nuestro caso, tenemos cuatro estaciones reguladoras de presión, con lo cual en esta instancia no vamos a necesitar siquiera de modificaciones”, agregó.

El subsecretario insistió: “Además si logramos cubrir la conexión domiciliaria tenemos que comenzar a hacerlo con la demanda comercial e industrial. Así que de alguna manera vamos a seguir peleando por la obra. Tener una ciudad con capacidad de gas para la industria, se convierte en un polo muy atractivo para generar trabajo”.

El próximo paso será conocer cuál será el futuro del GRS, lo que se revelará en una próxima reunión con representantes de Litoral Gas a la que asistirán funcionarios municipales. “Ahí vamos a tener más detalles sobre la cantidad de conexiones que implica este cambio y también más certezas para poder transmitirles a los vecinos”, amplió Rada.

En el detalle técnico, mediante resolución se fijaba una "presión de trabajo", pero con el argumento del congelamiento de tarifas, la concesionaria aducía que era imposible cumplir, ya que eso expresaba mayores gastos en mantenimiento y más intervención sobre cañerías y reductoras.

“Ese congelamiento tarifario fue beneficioso para el bolsillo del ciudadano, pero según Litoral Gas no le daban los números para seguir invirtiendo. Ahora le cierra y le conviene tener clientes, así que esperamos esa confirmación”, completó.

 

Gas en El Cruce

En otro orden, Rada comentó los avances en el tendido de redes de gas en el barrio El Cruce, donde el Municipio comunicó a los vecinos la firme intención de resolver el abastecimiento domiciliario, con pasos concretos.

Para tal fin, el Municipio aportó en su momento a la empresa contratista, Ingeniería Total, 3.900 metros de cañería, de los cuales 600 ya tiene a disposición y el resto en acopio. La firma, tal lo prometido, retomaría la obra estos días, solicitando una habilitación parcial para dotar de gas a los vecinos.

“La empresa debe hacer la obra cobrándosela a los vecinos, y el Municipio intercedió con financiamiento a través del fondo de gas. Queremos lograr de Litoral Gas la habilitación parcial y que la empresa concluya los trabajos, porque tiene el 80 por ciento ejecutado”, detalló Rada.

De este modo se incorporarán alrededor de 250 nuevas conexiones, en un barrio como El Cruce caracterizado por la existencia de baldíos y con viviendas en construcción impulsadas por el Procrear.

 

La OMIC evalúa hacer una presentación ante los cortes de gas por pérdidas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estudia la posibilidad de elevar una presentación ante el Enargas por los cortes en el servicio de gas por red efectuados por la concesionaria Litoral Gas, argumentando pérdidas en los reguladores.

El anuncio fue efectuado por Hernán Chiarlone, titular de la OMIC, quien explicó que “la guardia de la empresa, en lo posible, trata de arreglar en caso de pérdida, pero si no se puede corta el servicio y el usuario debe afrontar el costo del nuevo regulador y la instalación por un gasista matriculado, que por lo que sabemos, cobra de 2 a 3 mil pesos”.

La propuesta sería que el ente de control dicte una nueva normativa que traslade a la empresa el costo del regulador, como ocurre con el medidor. “Acá hay una falta de sentido común, no hay falencia, porque es una medida de seguridad que es importante que se tome, más en estos tiempos de mucho consumo. Pero si es una medida preventiva tendrían que haberla pensado para dos meses atrás, no ahora con este frío; hay gente que debe afrontar esta situación insalvable y tal vez no tenga el medio económico para hacerlo”, alertó Chiarlone.

El responsable de la OMIC reconoció que el usuario debe adecuar su instalación domiciliaria conforme las reglamentaciones, al igual que las refacciones. “Por ejemplo, hay una estufa tiro balanceado que no tiene la ventilación correspondiente o no está ubicada en el lugar adecuado, y si Litoral Gas verifica que hay una instalación mal hecha no va a reconectar, aunque la desconexión haya sido por una pérdida de gas”, comentó.

 

Cortes hasta los sábados

Los cortes en el suministro se realizan incluso los sábados, una directiva emanada de la sede Rosario de Litoral Gas, y a Venado le tocó en suerte esta época invernal por un criterio empresarial en la asignación de localidades, para efectuar los controles preventivos y de seguridad programados anualmente.

“Sí están ampliando los horarios de atención los gasistas matriculados, que antes lo hacían de martes a jueves y ahora, por los casos que hay, trabajan de lunes a viernes hasta las 13”, aseveró.

Al cierre, Chiarlone apuntó que la empresa “cuando corta no se fija en la familia, qué problemas tiene y sus necesidades; directamente revisan la casilla sin entrar al hogar, ven si hay pérdidas, cortan y dejan el aviso”.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu