Nuestra ciudad será sede este fin de semana del primer Encuentro Nacional de Veteranos de Guerra que integraron como infantes de marina la Compañía Antitanque del Batallón Comando.

Con la organización de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe (UVGSS), y el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto, se reconocerá a aquellos hombres que partieron en un avión Hércules desde el aeropuerto de Bahía Blanca hacia las Islas Malvinas el 10 de abril de 1982. Tras un viaje de tres horas, y luego de permanecer dos días en Puerto Argentino, fueron destinados a posiciones de combate integrando el batallón BIM5, soportando bombardeos aéreos, navales y terrestres, sin abandonar las trincheras hasta el mismo día de la rendición, el 14 de junio; fueron tomados prisioneros y luego de una semana regresaron al continente en el rompehielos Irízar.

Aquel grupo estuvo integrado por el venadense Ricardo Rubíes, junto a Alejo Muñoz, Hugo Gómez, Juan Martínez, Héctor Páez, Carlos Hersamo, Héctor Carrizo, Ángel Cabrera, Eduardo Goñez, Oscar Laino, Miguel Vilasboas, Miguel Rojas, José Rodríguez, Raúl Lencina, Martín Ojeda, Rubén Olivera, Silvano González, Roque Zabala, Felipe Gauna, Aldo Ortiz y Carlos Cabrera.

Rubíes, actual presidente de la UVGSS, señaló que en Venado “hay muchos veteranos pero la mayoría estuvimos en distintos lugares, y en mi caso estuve en Infantería de Marina, Batallón Comando, Compañía Antitanque, un grupo reducido, de no más de 20, seis suboficiales y 14 soldados, que después de Malvinas nos juntamos por primera vez porque había muchas ganas”.

Con la colaboración de otros ex combatientes de la región, la entidad que encabeza Rubíes organizó este encuentro, que cuenta con muy buena recepción, porque ya han confirmado su presencia veteranos de distintos puntos del país, incluso de lugares muy distantes.

“Compartiremos un asado el sábado al mediodía y después tenemos un cronograma de actividades, donde contaremos nuestras historias de todos estos años”, precisó Rubíes, y agregó que “hay dos compañeros ya fallecidos, de Corrientes y Buenos Aires, pero el objetivo es fijar una fecha y lugar para el próximo encuentro, que esperamos se dé todos los años”.

 

Apoyo municipal

La convocatoria es en la sede de la Unión de Veteranos, San Martín 2359, el espacio cedido por el Municipio para que la entidad desarrolle sus actividades institucionales, en reconocimiento a nuestros héroes.

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, fue portavoz del apoyo municipal: “Como cada evento y actividad que organizan los distintos centros de veteranos, esta gestión del intendente (José Freyre) está siempre acompañando, porque nos enorgullece. Será un encuentro emotivo en Venado Tuerto de compañeros que viajaron juntos en el avión rumbo a Malvinas”.

El evento ha sido declarado de interés por el Ejecutivo municipal.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu