En la mañana de ayer, el intendente José Luis Freyre, junto al secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, mantuvieron en Rosario una reunión con representantes de Litoral Gas, para avanzar en el tema del Gasoducto Regional Sur, luego de haberse rescindido el contrato con la empresa que había ganado la licitación y también para evaluar los alcances de la resolución de Enargas que permitirá sumar nuevas conexiones domiciliarias de gas para Venado Tuerto y el sur santafesino.

 

Los funcionarios locales fueron recibidos por los gerentes comerciales Leonardo Carrero e Inés Drincovich, quienes explicaron que el origen de esta resolución proviene de un pedido que había hecho Litoral Gas a la empresa Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) de ampliar la capacidad o el cupo de gas, medida que finalmente fue aprobada, con la mediación del Enargas.

Esta resolución permite que pase de 33 a 38 bar la presión del suministro y si bien no se pudo definir aún en números, al parecer todas las localidades del sur santafesino podrán contar con conexiones domiciliarias. 

“Esta es una muy buena noticia, porque sin grandes inversiones, habrá disponibilidad para incrementar el servicio”, expresó el intendente Freyre finalizado el encuentro al que tildó de “muy positivo” porque “existe una predisposición de Litoral Gas de avanzar lo antes posible en la habilitación de nuevas conexiones”. 

Cabe recordar que Venado necesita sumar entre 5 mil y 6 mil usuarios. Ahora, “resta terminar de definir cómo se hará la distribución de estas nuevas conexiones, tema que ya empezamos a trabajar en conjunto con Litoral Gas, porque tenemos que definir si se respetará el orden cronológico de los pedidos o se iniciará con los casos más urgentes”, precisó. 

 

Gasoducto Sur

Por otro lado, el mandatario local comentó que otro de los temas abordados fue el del Gasoducto Regional Sur, obra que “hace bastante tiempo venimos bregando para que se pueda ampliar su capacidad, y que por diferentes motivos terminó siendo cargada en las espaldas de Venado Tuerto, beneficiando también a Casilda, Firmat, Murphy, Carmen, Teodelina y Melincué”, subrayó.

Y enfatizó: “El objetivo es evaluar junto a Litoral Gas, como así también con Enargas y el Ministerio de Energía de la Nación, cómo resolvemos la obra”.

 

Procedimiento de búsqueda sistemática de Litoral Gas

La empresa Litoral Gas SA comunicó que conforme la reglamentación vigente (sección 723 de la norma NAG 100), se instruye a las licenciatarias de distribución de gas a realizar un procedimiento denominado Búsqueda Sistemática. El objeto es localizar pérdidas en la red de media presión que abastece a los inmuebles particulares, no la instalación interna del mismo.

El relevamiento incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda donde se alojan instalaciones propiedad del cliente.

Las pérdidas verificadas en esta última ubicación podrían llevar a la suspensión temporaria del suministro al cliente, el que será restituido por personal de Litoral Gas una vez se haya dado intervención a un gasista matriculado y regularizado la situación.

Esta actividad se realiza durante el mes de julio en la ciudad de Venado Tuerto, informando a los usuarios para que, de ser necesario, revisen su instalación por un gasista matriculado, en particular el gabinete de medición.

 

Protocolo de inspección

El personal de Litoral Gas recorrerá las veredas inspeccionando la red de media presión y eventualmente pueden requerir dejar una nota en algún domicilio, pero no ingresar al mismo, de manera tal que el personal de Litoral Gas que realiza esta actividad no necesita ingresar al domicilio bajo ningún punto de vista.

Esta comunicación se fundamenta en la posibilidad de que los clientes tengan un tiempo prudencial para revisar su instalación y evitar cortes de suministro de detectarse pérdidas dentro del gabinete de medición.

 

Zonas de actuación

Tal lo informado por Litoral Gas, las zonas de actuación durante lo que resta de esta semana y las próximas serán: 

-Sector 8-9 (esta semana)

Calle Sarmiento al sur, Maipú al norte, República de Irlanda al oeste, y avenidas Casey- Alem al este. 

-Sector 8-7 (a partir de la semana del 24/7)

Comprendida en las calles Chaco-Neuquén al este, Comandante Espora al norte, vías del FFCC al sur y Lola Mora al oeste.

-Sector 8-8 (a partir de la semana del 24/7)

Ruta Nacional 33 al sur, calle Los Mistos al norte, calle 120 (continuidad) al oeste y la ruta provincial 7-S al este.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu