En el tramo de la ruta provincial nº 15, desde la ruta nacional 33 hasta la estancia Santa Ana, una máquina se hundió al trabajar en una zona anegada.

El gobierno de Santa Fe, está realizando obras de reconstrucción de rutas y caminos rurales  con el objetivo de lograr  mejor transitabilidad en las calzadas, luego de las intensas precipitaciones que originaron anegamientos y destrucción de las trazas en la región.

Sin embargo, hay muchos sectores  de estas arterias que presentan serios problemas a la hora de ejecutar los proyectos de obra, ya que las napas de agua se encuentran a nivel del camino generando dificultades  a la hora de montar equipos pesados que terminan, o bien si poder realizar los trabajos o sucumbiendo a las dificultades del terreno.

El jefe de la zona VII de la Administración Provincial de Vialidad, Daniel Villar dio como ejemplo lo ocurrido en  el tramo de la ruta provincial nº 15, desde la ruta nacional 33 hasta la estancia Santa Ana, donde  la provincia, en forma tercerizada, lleva a cabo la reconstrucción del camino. ”La traza está muy desgastada y deprimida con respeto al terreno natural y se hace difícil trabajar en esas condiciones provocando, en éste caso,  el hundimiento de la máquina en el barro y el agua transformado en una ciénaga”.

 

Napas muy altas

El funcionario provincial lamentó que la elevada superficialidad de las napas no permita el trabajo de los equipos de porte necesarios para ejecutar éstas obras “La maquina encuentra zonas con napas muy altas y por su propio peso se hunde en una especie de arenas movedizas, ya que hay varias zonas de médanos o conformaciones arenosas en los caminos rurales”.

“Lamentablemente no hay posibilidad de trabajar y debemos esperar condiciones mejores del suelo” se quejó. “Para generar terrenos con mayor estabilidad  habría que disponer de mucha cantidad de suelo seco para avanzar con  un terraplén a cierta altura, pero tampoco hay disponibilidad de tierra, porque la única  disponible es cuando se saca de algún camino; pero si  tomamos tierra de un camino de mayor nivel, lo estaríamos llevando a un nivel inferior  y quedaría con  los mismos problemas que estamos tratando de  resolver en las otras trazas complicadas” explicó finalmente.

 

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu