El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, junto a la paidopsiquiatra Natalia Segre Deleau, integrante de “Rayuela” (Servicio de Apoyo a la Integración Escolar) y María Rosa Ugalde, representante del Colegio Sagrado Corazón, invitó a los docentes a la conferencia participativa “Las emociones en el aula”, que estará a cargo de la especialista Sonia Williams de Fox.
Esta actividad se realizará el viernes 28 de julio, de 18 a 20, en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón; también el sábado 29, de 9.30 a 12.30, se efectuará un taller de capacitación presencial en el mismo espacio.
El evento cuenta con cupos limitados, y las inscripciones pueden realizarse en la Subsecretaría de Educación y Cultura, 9 de Julio 530, de 7 a 13, o al teléfono 3462- 436376. El costo es un útil escolar.
“Desde la Subsecretaría, escuchamos de parte de los docentes algunas dificultades que interpelan la práctica; situaciones que exceden lo pedagógico pero que los afectan, como lo emocional, y situaciones de índole subjetivas que no tienen que ver con funciones cognitivas de los chicos pero influyen en situaciones en las aulas”, explicó Roma, y añadió que “en ese marco decidimos acompañar la propuesta de Rayuela y del Colegio Sagrado Corazón para poder traer a Sonia Williams de Fox y trabajar el tema de las emociones en el aula”.
Luego, Natalia Segre Deleau comentó que la jornada se gestó porque “empezamos a observar que en el aula hay cuestiones que exceden lo pedagógico y los docentes se encuentran a diario con lo que pasa y lo que sienten los chicos, y nos empezamos a interiorizar y ver qué podíamos hacer para brindar a la comunidad una capacitación en cómo manejar estas situaciones que se van presentando, y así surgió la idea de convocar a Sonia Fox”.
Por su parte, María Rosa Ugalde detalló que además de trabajarse sobre las emociones de los niños, “también se trabajará sobre las emociones del docente que traspasan la práctica diaria”.
Sonia Williams de Fox
Es especialista en Educación (Universidad de San Andrés), licenciada en Psicología Educacional (UCA), profesora en Pedagogía y Psicología (UCA) y profesora en Nivel Inicial. Fue integrante del equipo de Mejora Escolar del proyecto PEF (Proyecto Escuelas del Futuro) de la Universidad de San Andrés. Fue coordinadora pedagógica del programa ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y forma parte del equipo de evaluación institucional de la Universidad de San Andrés. Actualmente es directora general de una escuela en la provincia de Buenos Aires. Es coautora del libro "El cerebro que aprende" (Editorial Aique 2013) y autora del libro "Las emociones en la escuela" (Editorial Aique 2014).