La empresa autopartista Lear, que en algún momento se especuló que podría radicarse en Venado Tuerto, finalmente proyecta instalar una nueva planta de 14 mil metros cuadrados en la ciudad de San Francisco (Córdoba), en donde invertirá 16 millones de dólares y demandará 700 nuevos puestos de trabajo directos. La provincia de Córdoba y Lear sellaron un convenio "para el desarrollo de un programa de expansión e inversión en Córdoba", indicaron desde el Gobierno. El acuerdo se concretó hoy.

En qué se basa el acuerdo

El proyecto incluye el incremento y cambios de las líneas productivas de la planta de asientos de la empresa en Ferreyra.

También se pondrá en funcionamiento una nueva planta de mazos de cables en la ciudad de San Francisco, donde prevé incorporar empleos durante el período 2017-2018.

El convenio firmado por el gobernador, Juan Schiaretti, y el vicepresidente para Sudamérica de Lear, Guilherme De Castro Lima, contempla que la Provincia eximirá a la empresa del pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos por el período de 10 años. También se prevé un subsidio por cada nuevo puesto de trabajo que se cree en la planta de San Francisco.

Se otorgará un subsidio equivalente al 25% de la demanda y consumo de la energía eléctrica por un año, a partir del inicio de la producción.

El Estado provincial otorgará, además, los beneficios de la Promoción Industrial de la Provincia a todos aquellos proveedores que participen de los programas de producción de la empresa. Se ponen a disposición los programas de apoyo a la formación de recursos humanos y a la certificación de calidad.

La municipalidad de San Francisco (que es la localidad en donde se instalará la empresa), por su parte, también dará beneficios tributarios y facilitará las instalaciones del Superdomo municipal para la capacitación y selección del personal.

 

Nuevo Fiat 

Lear, una empresa multinacional estadounidense que en la Argentina tiene su sede principal en General Pacheco, realizará en San Francisco todo el cableado eléctrico para un nuevo modelo de Fiat (conocido como X6S) que se comenzará a fabricar en la planta cordobesa de Ferreyra.  La inversión rondará los 200 millones de pesos y mañana se firmará el acuerdo en Córdoba.

El intendente Ignacio García Aresca confirmó que ya en agosto la empresa contratará a capacitadores para que dicten talleres en el Superdomo y que a comienzos del próximo año la empresa deberá contar con la mayor parte de su personal incorporado. El intendente destacó que se trata de 700 nuevos puestos de trabajo directos, para hombres y mujeres, y que las negociaciones con la firma comenzaron hace cuatro meses.

La empresa dará detalles en los próximos días sobre cuándo comenzará a tomar personal y cómo inscribirse.

El intendente adelantó a este medio que en agosto ya tomarían a capacitadores, que son los que van a tener que formar al resto del personal. "En enero ya deberían estar incorporadas entre 400 y 500 personas; y en mayo ya deberían estar con todo el personal trabajando. En 15 o 20 días ya van a comenzar a llamar a los capacitadores", precisó Aresca.

 

"Es algo histórico para la ciudad", resumió el jefe municipal

"Serán unos 700 puestos de trabajo que se generarán hasta mayo, cuando ya debe estar trabajando todo su personal. Es una empresa internacional que en la Argentina están instalados en General Pacheco, donde hacen el cableado para Ford. Ganaron la licitación para hacer todo el cableado del nuevo Fiat que se va a fabricar en Córdoba y buscaban un lugar cerca de la capital. Ellos se instalan pero el terreno y la nave la van a alquilar, y teníamos que salir a buscar inversores para llevar adelante la obra, que harán la inversión", explicó Aresca.

"Lo venimos trabajando desde hace cuatro meses en varias reuniones con la empresa, también con gerentes zonales de una planta muy grande que tienen en Brasil. Trabajamos fuertemente con el Parque Industrial, el gobernador Schiaretti, Martín Llaryora y todo el Gobierno de Córdoba. Es casi una inversión de 200 millones de pesos y va a traer además un gran movimiento para el Parque Industrial, San Francisco y la región", añadió el jefe municipal.

"En un principio van a comenzar las capacitaciones en el Superdomo, que se van a anunciar en los próximos días. Allí se van a capacitar a los formadores del personal, hasta que se instalen y tengan su propia nave en el Parque Industrial", detalló el intendente. 

 

También mujeres

Aresca destacó además que los empleos de la autopartista no serán solo de hombres, sino también mujeres. "Es histórico, es una de las empresas más grandes que va a tener personal. Esta empresa tiene una particularidad de que casi el 45% de sus empleados en el mundo son mujeres, y acá en San Francisco también van a hacer un trabajo para que puedan mantener ese porcentaje. Es un anhelo que vamos a concretar mañana con la firma en Córdoba, con el gobernador", precisó Aresca, quien también agradeció el apoyo del gremio Smata.

"Es una alegría para todos, esto no se podría hacer sin el trabajo del equipo de Gobierno municipal con la Provincia. Cuando la empresa vino a San Francisco vio las bondades de nuestra ciudad, con el Parque Industrial pyme más importante de la Argentina, con la calidad de su directorio y el personal capacitado que tiene la ciudad, con su universidad. Por eso San Francisco tiene estas inversiones, como la del Dinosaurio", dijo el intendente.

 

Qué dijo Schiaretti

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti remarcó que el emprendimiento fabril en el este provincial es “una bocanada de aire fresco en momentos donde atravesamos dificultades económicas en Argentina". 

"Esta inversión ratifica a Córdoba como polo de producción automotriz. Es bueno que sigamos abonando la posibilidad que se produzcan automóviles y autopartes, porque esto significa puestos de empleo y dinamismo productivo y tecnológico para todo el sector”, sostuvo.

De Castro Lima agradeció el acompañamiento de los estados provincial y municipal. “La empresa está en Córdoba desde hace muchos años, y continuamos creyendo en el pueblo y en el esfuerzo del trabajo de los argentinos y los cordobeses. Felizmente, todo se arregló y vamos a firmar nuestro compromiso por el tiempo que sea”, dijo.

Del acto también participaron el ministro de Industria, Roberto Avalle, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y el titular de Smata, Omar Dragún.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu