Amsafé General López ha organizado una serie de charlas, talleres y jornadas de capacitación y formación para sus afiliados y delegados, y asimismo otras que se extienden a la comunidad.

Estas jornadas de formación contarán con disertantes y exponentes de renombre, entre ellos Marcelo Lesgart, Romina De Luca, Alejandro Belkin, Fernando Armas y Nancy Cristaldo. 

Es la propia historiadora De Luca, que expondrá el 30 de septiembre sobre "Nuestros alumnos y la crisis educativa actual", quien en su análisis del Congreso Pedagógico de 1984 como “cobertura ideológica de la reforma educativa menemista” quizá también describa las intenciones de la Ley de Educación Nacional nº 26.206: “El aumento de la obligatoriedad escolar difícilmente responda a un aumento de la complejidad del mundo contemporáneo, acentuada en la última veintena de años. Tampoco se trata de que el tiempo de “aprendizaje" actual para desempeñarse en el mundo del trabajo (debido a las nuevas tecnologías) sea más largo.

Los contenidos educativos de la reforma, que ya están presentes en el Congreso cuando habla de “preparar para la vida”, privilegian los aspectos actitudinales por sobre los cognitivos. Algo coherente con las tendencias propias del capitalismo a la descualificación del trabajo y a la creación de una vasta población sobrante. Que se porte bien, aunque no aprenda nada. Muy concientemente, los “congresistas” expresan la necesidad de retardar lo más posible el ingreso al “mercado” de una fuerza de trabajo sobrante a escalas gigantescas”. 

En definitiva, hay toda una reflexión política pedagógica que nos debemos los docentes, y de ahí estas jornadas de formación de Amsafé General López.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu